El Infonavit devolverá 18,000 mdp

Los trabajadores bajo el régimen vigente a 1997 podrán recuperar sus aportaciones no ejercidas; la legislación beneficiará a un millón de retirados y a 14 millones en transición.
construccion vivienda urbi  (Foto: Thinkstock)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Cámara de Senadores avaló reformas a la Ley del Infonavit para devolver a los trabajadores, inscritos en el régimen que estuvo vigente hasta el 30 de junio de 1997, las aportaciones hechas al fondo de vivienda, si no ejercieron su crédito.

Los cambios, avalados con 75 votos a favor y 7 en contra, establecen que los recursos excedentes deberán invertirse, en tanto se aplican al otorgamiento de créditos, en los valores que determine el Consejo de Administración del Infonavit.

Ello se realizará con base en los valores previstos para la inversión de los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro, que permitirá garantizar al Instituto los montos para atender las necesidades de vivienda de los trabajadores.

En este sentido, los senadores facultaron a dicho Consejo para que determine "los valores en que habrán de invertirse los recursos, que tendrán que ser compatibles con el fin que se les dará".

Estimaron que con esto se beneficiará a más de un millón de trabajadores que se han retirado desde 1997, por un monto de 18,000 millones de pesos, además de los 14 millones de empleados de transición que se retirarán en los próximos 25 años.

Por otro lado, la Cámara Alta instituyó que los trabajadores que liquiden su crédito de vivienda podrán obtener otro para comprar una segunda casa o para mejorar, remodelar y ampliar la que ya hayan adquirido.

Con esto se soluciona el problema de los trabajadores que se encuentran bajo el régimen de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, como la del Infonavit, al establecer un mecanismo que les permita recuperar los recursos remanentes en su subcuenta de vivienda 97.

Así, los asalariados que se retiren a partir de la entrada en vigor de esta reforma podrán obtener los recursos depositados en su subcuenta de vivienda acumulados a partir del cuarto bimestre de 1997.

Al hablar a favor del dictamen, el senador priista Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez dijo que desde 1997 se han retirado 2 millones de personas y alrededor de 1.9 millones no demandaron el regreso de estos recursos.

Precisó que de los 140,000 trabajadores que exigieron la devolución de sus remanentes, sólo 5,000 han ganado el juicio o cobrado los montos.

Esto ha generado una industria de "coyotaje" y una "enorme carga" administrativa para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Poder Judicial, así como a la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Al votar en contra, el senador del PRD, Pablo Gómez, afirmó que es una reforma inconstitucional, pues pretende que "terceros", las Afores, administren los recursos del Fondo de Vivienda para los Trabajadores y "engordar el negocio financiero más alevoso que existe en el país".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Congreso no puede autorizar que la administración del Fondo sea entregada a terceros, porque la Constitución establece que el único que puede hacerlo es el Infonavit y éste no puede tomar una parte de esos recursos y canalizarlos para ser invertidos, advirtió.

La minuta que reforma los artículos 43, 44 y 47 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores fue enviada al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Ahora ve
China y Trump ponen la tensión en la reunión de la OMC en Argentina
No te pierdas
×