Moody’s prevé desaceleración en México

La calificadora rechazó que el país experimente una recesión durante 2012; agregó que la nota de México demostró ser resistente a la última conmoción financiera global.
desaceleracion  (Foto: Thinkstock)
NUEVA YORK (CNN) -

Moody's indicó este viernes que la economía mexicana experimentará una desaceleración importante pero no una recesión en 2012. La agencia claificadora señaló que la nota "Baa1" del país había demostrado ser resistente durante la última conmoción financiera global, pese a que el país enfrentó su peor recesión en décadas.

También espera una continuidad en la política del país, incluso si el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) gana las elecciones presidenciales que se realizarán para julio.

"Dado el registro de continuidad de política de México, no anticipamos cambios fundamentales a las directivas generales de política macroeconómica ni esperamos que los mercados financieros se vean afectados por la incertidumbre política", indicó la agencia.

Moody's indicó además que América Latina podría ver una cantidad limitada de revisiones al alza de deuda soberana en el 2012, pero dijo que Brasil, Perú, Panamá y Bolivia podrían ver un aumento en sus calificaciones en el segundo semestre del año o a comienzos del 2013.

La capacidad de la región para resistir golpes externos sigue siendo sólida, dijo Moody's en un reporte, pero las calificaciones de varios países latinoamericanos ya han sido subidas en los últimos años, algunos al grado de inversión para reflejar esa resistencia.

"Por ahora, esperamos que las previsiones positivas asignadas a Bolivia, Brasil, Panamá y Perú sigan vigentes, con una resolución más firme anticipada para la segunda parte del 2012 en la mayoría de los casos", escribieron en el informe los analistas de Moody's Mauro Leos y Gabriel Torres.

En términos generales, América Latina experimente una reversión de la imagen macroeconómica positiva que fue asociada con las sólidas condiciones económicas vistas durante la primera parte del año.

Luego de tratar de evitar un sobrecalentamiento económico, los diseñadores de políticas ahora trabajan para evitar una profunda ralentización económica en muchos países latinoamericanos, dijo Moody's.

Sin embargo, las implicaciones directas de la crisis de deuda en Europa serían limitadas debido a que los flujos comerciales de la región están dominados por transacciones con Asia y Estados Unidos, agregó la agencia.

Ese es el caso de Brasil, que podría adoptar políticas anticíclicas moderadas para proteger a su economía, dado el poco espacio que posee para maniobrar fiscalmente, según prevé Moody's en su reporte.

"Preservar el panorama positivo actualmente asignado a la calificación soberana 'Baa2' de Brasil requerirá evidencia de que el Gobierno puede y desea mantener tendencias fiscales consistentes con las guías presupuestarias a mediano plazo presentadas a inicios de este año", indicó la agencia, citando el compromiso del Gobierno con superávits primarios del 3,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Moody's espera ahora revisar la calificación de Brasil a fines del 2012 o inicios del 2013.

"En ese momento, determinaremos si las condiciones fiscales y las perspectivas económicas garantizan que se considere una calificación más alta o, alternativamente, si el panorama debería regresar a estable", indicó.

Ahora ve
Blue Origin, de Jeff Bezos, prueba con éxito una nave para el turismo espacial
No te pierdas
×