Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trabajadores protestan vs plan de Monti

Los empleados públicos marcharon para exigir cambios en las medidas de ajuste italianas; además pidieron al Gobierno que combata la evasión fiscal y los grandes patrimonios.
lun 19 diciembre 2011 09:01 AM
Médicos y enfermeros de hospitales públicos se adhirieron a la protesta. (Foto: AP)
protesta (Foto: AP)

Los trabajadores públicos italianos, entre ellos profesores, médicos, enfermeros y administrativos, realizaron este lunes una huelga nacional para pedir "un cambio radical hacia la mayor equidad" en el plan de ajuste económico del Gobierno de Mario Monti . El paro, convocado por los principales sindicatos del país (Cgil, Cisl y Uil), incluyó marchas en las principales ciudades y la suspensión de clases en las escuelas públicas.

Además, médicos y enfermeros de hospitales públicos se adhirieron a la protesta, aunque fueron garantizados los servicios de emergencia.

En el centro de la movilización estuvo la petición de modificar en el Parlamento el texto del ajuste (que debe ser aprobado esta semana en vía definitiva), para que la maniobra económica "no sea descargada sólo en las espaldas de trabajadores y jubilados", dijeron los sindicatos en una nota.

En particular pidieron que sean atacados la "enorme" evasión fiscal y los grandes patrimonios.

Demandaron que se haga más ligera la carga impositiva en los ingresos del trabajo dependiente, una redistribución del gasto que permita dirigir recursos para impulsar el crecimiento y la eliminación de recortes financieros a la prevención social.

Miles de trabajadores protestaron frente a la Cámara de Diputados en Roma.

Publicidad

"Para salvar Italia es necesario salvar los servicios públicos", decía uno de los carteles expuestos por los manifestantes.

La secretaria general de la Cgil (Confederación General Italiana de Trabajadores), el principal sindicato del país, Susanna Camusso, afirmó que el Gobierno ha emprendido reformas "dementes" contra el sistema de pensiones, que impiden la contratación de jóvenes y aumentan la edad de la jubilación.

Se trata del tercer paro contra el ajuste en pocos días, luego de una huelga general y otra del transporte público de la semana pasada.

La abstención al trabajo fue proclamada unitariamente por los tres principales sindicatos del país, que luego de seis años de divisiones se unieron para protestar contra el ajuste por 30,000 millones de euros del Gobierno de Monti.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad