España ve déficit fiscal de 8% para 2011

El Gobierno anunció recortes al gasto público por 11,500 mdd, y alzas impositivas; también congelará los salarios de los funcionarios públicos para contener el déficit.
españa  (Foto: Thinkstock)
MADRID (CNN) -

El nuevo Gobierno español de centroderecha estimó este viernes que el déficit fiscal del 2011 será de cerca del 8% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que se compara desfavorablemente con el objetivo oficial del 6.0%. Las autoridades anunciaron, además, alzas de impuestos sobre las rentas y sobre las propiedades, además de un congelamiento de los salarios de los funcionarios públicos.

España ha estado bajo el escrutinio del mercado sobre su capacidad de controlar las finanzas públicas y Madrid ha visto subir las primas de riesgo a niveles históricos por temores de contagio en la medida en que se propaga la crisis de deuda de la zona euro.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría delineó recortes al gasto público por 8,900 millones de euros (11,500 millones de dólares) para contener el déficit.

"Estamos ante una situación no prevista que requiere decisiones extraordinarias en circunstancias extraordinarias", afirmó.

Aunque la montaña de deudas de Italia ha sido la mayor preocupación en los mercados financieros en meses recientes, España aparentemente se ha manejado mejor, pero también ha sido golpeada con altos costos de endeudamiento.

El Gobierno socialista anterior redujo el déficit presupuestario desde 11.2% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2009 y los conservadores deben tomar el bastón y reducir el saldo negativo a 4.4% del PIB en el 2012 y a 3% en el 2013.

Los conservadores, que arrasaron en los comicios de noviembre en medio la insatisfacción respecto al manejo de la crisis por parte de los socialistas, han prometido revertir la tendencia mientras reforman un mercado laboral quebrado y sacan al país de una prolongada depresión económica.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El nuevo ministro del Tesoro, Cristóbal Montoro, anunció este viernes alzas impositivas que se concentrarán en los ricos, lo que recaudará alrededor de 6,000 millones de euros.

 

Ahora ve
AMLO se encuentra con Delfina Gómez en su gira por el Estado de México
No te pierdas
×