La Bolsa mexicana cae 3.82% en 2011

El rendimiento del IPC rompe con dos años de grandes ganancias ante la incertidumbre y volatilidad; la coyuntura financiera en Europa seguirá siendo el reto para el mercado accionario en 2012.
bmv cierre 2011  (Foto: Thinkstock)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Con una caída anual de 3.82% en el rendimiento del IPC, la Bolsa Mexicana de Valores enfrenta un cierre de año sombrío; la coyuntura financiera en Europa seguirá siendo el reto para el mercado nacional en 2012. En el último día de operaciones de 2011, el principal indicador bursátil, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en 37,077.52 puntos lo que se compara desfavorablemente con los 38,550.79 puntos con que cerró 2010 cuando ganó 20.02%.

Tan solo este viernes perdió 0.29% en una sesión volátil marcada por algunos ajustes de posiciones y un bajo volumen de negocios.

En general, 2011 fue un año difícil, los elementos que imprimieron mayor volatilidad a la BMV estuvieron determinados por factores externos, que provocaron una aversión a los activos de riesgo, y en particular en los mercados emergentes por el riesgo de que la salida de recursos se incrementara y tuviera efectos mayores en las divisas, así lo explica Gerardo Copca, Analista de MetAnálisis

El primer elemento que afectó el entorno económico y financiero fue el rompimiento de la cadena productiva mundial por el terremoto y tsunami ocurrido en Japón a finales del primer trimestre de 2011, y posteriormente se agudizaron los problemas de deuda en Europa, empezando por Portugal, Irlanda y Grecia.

"El rompimiento de la cadena productiva después de los problemas en Japón, afectó la recuperación de la actividad económica en Estados Unidos y los acuerdos en el Congreso estadounidense se vieron estancados, por lo que algunas calificadoras bajaron por primera vez en su historia la calificación crediticia AAA de la mayor tesorería del mundo, aumentando la volatilidad en los mercados financieros", dijo Copca.

La caída más fuerte de la BMV se registró el 8 de agosto, cuando el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se hundió 5.88% a un mínimo de 31,715.78 puntos luego de que Standard & Poor's (S&P) rebajara la calificación de deuda de Estados Unidos de "AAA" a "AA+". 

2012 ¿prometedor?

Pese a las dificultades que se atravesaron en el año y las fuertes oleadas de volatilidad, la BMV sigue siendo un mercado atractivo a nivel global, coinciden los analistas.

"Aunque el año se cierre con pérdidas no puede dejarse de lado que los estados financieros de los corporativos arrojan que las empresas listadas en la Bolsa son fuertes y se encuentran en buena posición", explica Gabriela Siller, analista de Banco Base.

Este fenómeno es de carácter global, según explica la analista, pues en Estados Unidos muchas de las principales compañías enlistadas en el mercado reportaron una ganancias 50% por arriba de lo esperado, sin embargo eso no libró al Dow Jones de tener un rendimiento anual de sólo 5.53%.

Para 2012, el principal problema que preocupa es el recrudecimiento de la crisis de deuda en Europa, la cual podría alcanzar a la banca europea, y contagiar a todo el mundo.

"En este caso, aumentaría el riesgo de que Estados Unidos entrara en una nueva recesión, afectando a todo el mundo, inclusive a China, por la falta de demanda global. A México, le afectaría principalmente una recesión en Estados Unidos por la fuerte dependencia que tiene nuestro país con esa nación. Sin embargo, las condiciones pueden mejorar si logran estabilizar las condiciones crediticias en Europa y dejarían que la economía norteamericana mantuviera un discreto crecimiento económico en 2012", advierte Gerardo Copca.

Para 2012, MetAnálisis explica que el IPC presenta una figura técnica que podría impulsarlo a niveles de 37,500 puntos o inclusive hasta 38,500. No obstante, advierte que "no hay que dejarse llevar por un optimismo exagerado, porque la volatilidad financiera podría modificar cualquier formación técnica".

Comportamiento del IPC:

Año

IPC

Variación anual (%)

2011

37,077.52

-3.82

2010

38,550.79

20.02

2009

32,120.47

43.52

2008

22,380.32

-24.23

2007

29,536.83

11.68

 Fuente: CNNExpansión con información de la BMV

 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
China y Trump ponen la tensión en la reunión de la OMC en Argentina
No te pierdas
×