Venezuela crece, pero con inflación alta

El PIB del país sudamericano sube el doble de lo esperado por el Gobierno; sin embargo la inflación de doble dígito pega azota a la economía.
venezuela nacionalizacion chavez alimento  (Foto: AP)
CARACAS (CNN) -

La economía venezolana creció alrededor de un 4% en 2011, el doble de lo pronosticado en el presupuesto nacional, pero azotada por una inflación que cerró en un 27.6%, dijo el viernes el presidente del Banco Central en su mensaje anual, basado en cifras preliminares.  "Contamos con una economía que se encuentra en proceso de franca recuperación y, lo más importante, que está supeditada al logro del bienestar social de todos los venezolanos", dijo Nelson Merentes en un comunicado.

La economía no petrolera impulsó el crecimiento, al registrar un alza de 4.3 por ciento, mientras que el estratégico sector petrolero se expandió 0,6 por ciento, tras un 2010 de estancamiento.

El Gobierno de Hugo Chávez había pronosticado un crecimiento del Producto Interno Bruto de un 2% para el presente ejercicio y una inflación no mayor a un 25%, para salir del ciclo recesivo que en 2010 provocó una contracción del PIB de un 1.5%, con una veloz alza de los precios.

"En 2011 se reactivó el aparato productivo y el consumo final de los hogares", destacó el Banco Central (BCV).

Entre los sectores que más se expandieron están las instituciones financieras con un crecimiento de un 11.2 %, el comercio con un 6.5% y electricidad y agua con un 5.5% de avance que recoge la recuperación de este sector, tras la aguda crisis energética de 2010.

Pero analistas consideran que, a diferencia de otros ciclos de crecimiento en la última década, la expansión de la economía en 2011 estuvo promovida por el veloz crecimiento del gasto público, comportamiento que esperan se repita en 2012, un año que estará marcado por las elecciones presidenciales de octubre.

El Gobierno se fijó como meta un crecimiento de 5% para 2012, por encima de estimaciones privadas, y una inflación no mayor a 23%, meta que espera alcanzarse a través de una estrategia de control de los precios.

Para ello elevó fuertemente los recursos previstos para el presupuesto nacional 2012 y analistas esperan que continúe la estrategia de fuerte endeudamiento que el país ha experimentado en los últimos años.

"El BCV continuará coadyuvando para el logro del objetivo de crecimiento económico anunciado por el Ejecutivo Nacional para el próximo ejercicio anual, al tiempo de propiciar la moderación de las presiones inflacionarias", dijo.

Merentes destacó la mayor agilidad en la entrega de divisas a los importadores al tipo de cambio oficial y el crecimiento de la inversión pública en 2011, pero la formación bruta de capital fijo apenas creció 1%, tras una contracción de 6.3% el año previo.

La disponibilidad de divisas aprobadas promedió 3,265 millones de dólares al mes, 7.5% por encima de lo registrado en 2010.

Más ingresos

La balanza de pagos preliminar difundida por el BCV mostró un aumento de 43.4% en el valor de las exportaciones petroleras debido al alza de los precios del crudo, lo que permitió un saldo favorable de 31,502 millones de dólares en la cuenta corriente al final del ejercicio.

"Este resultado fue contrarrestado por el déficit registrado en la cuenta capital y financiera, asociado al aumento de los depósitos del sector público en el exterior, por 17,983 millones de dólares", acotó el instituto emisor.

El precio de la cesta venezolana terminó 2011 con un récord anual de 101.04 dólares por barril que superó con creces la anterior marca de 86.49 dólares, registrada en 2008.

Por su parte, las importaciones crecieron un 18 % a 45,615 millones de dólares.

Ahora ve
Los mexicanos tienen 10 años sobreviviendo con el mismo salario
No te pierdas
×