Manufactura China roza la contracción

El sector apenas evitó decrecer en diciembre, pero el dato sugiere que el país requiere un estímulo; el índice se colocó apenas por encima de 50 puntos, que divide las zonas de expansión y contracció.
china yuan  (Foto: AP)
BEIJING (CNN) -

Los grandes manufactureros de China apenas evitaron una contracción en diciembre, indicó un sondeo publicado el domingo, pero los riesgos a la baja persisten y sugieren que la segunda mayor economía del mundo necesitará un nuevo apoyo de políticas para contrarrestar una desaceleración de su crecimiento.

El índice oficial de gerentes de compra (PMI por su sigla en inglés), compilado por la Federación de Logística y Compras de China (CFLP por su sigla en inglés) para la Oficina Nacional de Estadísticas, se elevó a 50.3 puntos en diciembre desde los 49 de noviembre.

La cifra indicó una leve expansión en la actividad empresarial en el amplio sector fabril de China, pero la lectura fue levemente superior a los 50 puntos que separan la expansión de la contracción, luego de que el índice cayera bajo ese límite durante noviembre por primera vez desde inicios del 2009.

Los analistas esperaban que el PMI oficial de diciembre fuera de 49.1 puntos.

"El repunte en el PMI de diciembre muestra que no habrá una gran desaceleración en la economía china", escribió Zhang Liqun, un investigador del Centro de Investigación y Desarrollo del Consejo Estatal, en el reporte de CFLP.

La economía enfrenta presiones bajistas pero hay elementos positivos que podrían apuntalar el crecimiento, dijo Zhang.

El sub-índice de nuevas órdenes subió a 49.8 en diciembre desde los 47.8 de noviembre, mientras que el sub-índice de nuevos pedidos de exportación se elevó a 48.6 desde los 45.6 de noviembre.

Un sondeo similar de HSBC, divulgado el viernes pasado, y datos de la británica Markit, que recopila datos de fábricas más pequeñas, trepó a 48.7 en diciembre desde un mínimo de 32 meses de 47.7 puntos registrado el mes previo, pero seguía indicando a una modesta contracción en la actividad del mes, reforzando los argumentos para más políticas que apoyen el crecimiento.

Economistas de Citi creen que cada vez hay más posibilidades de una respuesta política para combatir lo que los bancos ven como una actividad económica que se desacelera de forma tangible.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Acumular evidencia de debilidad económica anunciará más políticas de alivio en los próximos meses, empezando con otra rebaja de requisitos de reservas bancarias para el Año Nuevo chino", escribieron en una nota a clientes, citando riesgos al crecimiento provenientes de la zona euro, los precios de las propiedades, la producción industrial y las inversiones en activos fijos.

"Aunque el consumo interno se mantuvo estable, su contribución pudo verse más que compensada por un debilitamiento de la actividad inversionista y el deterioro de las condiciones comerciales externas. Estimamos que el PIB ha crecido en 8.5% anual durante el cuarto trimestre y 9.1% para todo el año", escribieron.

Ahora ve
Así fue el inicio de las precampañas de Anaya, López Obrador y Meade
No te pierdas
×