Déficit de España podría superar el 8%

El Gobierno prevé que el saldo negativo para 2011 supere su primera estimación; agregó que tiene una amplia agenda de reformas para contener el déficit.
bandera españa  (Foto: AP)
MADRID (CNN) -

El déficit público español podría superar en el 2011 incluso el nivel de 8.0% del PIB pronosticado por el nuevo Gobierno, dijo este lunes el ministro de Economía. "Es posible que se pase del 8.0% (en referencia al déficit público). Espero que no sea mucho en absoluto", dijo Luis de Guindos en una entrevista con la cadena radiofónica Ser.

Según de Guindos, a la vista de la desviación detectada por el nuevo Gobierno en las cuentas públicas, su departamento se vio obligado a diseñar medidas para asegurar el cumplimiento del plan de consolidación fiscal, que prevé reducir al 4.4% el déficit público en el 2012 y hasta el 3.0% en el 2013.

De Guindos indicó que la desviación del déficit fiscal previsto para este año será atribuible al conjunto de las administraciones públicas y no sólo a las cuentas de las regiones, la mayoría de ellas bajo gobiernos del oficialismo.

Adicionalmente, el nuevo responsable del departamento de Economía mostró su esperanza en que no sea necesario incrementar este año el IVA, pero advirtió de que el Gobierno posee una amplia agenda de reformas que se irá develando en las próximas semanas y meses.

"Espero que no suba el IVA. En este momento habrá que hacer un plan de estabilidad, habrá que hablar con nuestros socios europeos", indicó de Guindos.

"El Gobierno tiene una agenda reformista muy agresiva en las próximas semanas, en los próximos meses, en el ámbito laboral, en el ámbito financiero, en lo ámbito de los mercados de bienes y servicios, en los ámbitos de la competitividad, etcétera", añadió el responsable de Economía.

El pasado viernes, el Gobierno del Partido Popular, apenas una semana después de asumir el poder en España, anunció su primer paquete de medidas económicas que prevé un recorte de 8,900 millones de euros durante el primer trimestre de este año.

La economía española se encuentra sumida en una larga crisis que posiblemente podría llevarla, según ha admitido el propio de Guindos, a partir del primer trimestre de este año a un nuevo periodo de recesión después de que abandonara esta situación en el primer trimestre del 2010.

Según expertos, ni las medidas anunciadas por el Gobierno el pasado viernes ni las palabras pronunciadas este lunes por Luis de Guindos han alterado las cotizaciones de la deuda pública en el mercado secundario.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"No creo que el mercado haya visto (estas medidas) bien o mal. Más o menos estaban descontadas, como lo que se tiene que hacer", dijo un operador de una entidad financiera española.

 

Ahora ve
Esto es lo que deja el año 2017 en América Latina
No te pierdas
×