Chávez califica de “prepotente” a Exxon

El presidente de Venezuela señaló que siempre ha tenido la voluntad de llegar a acuerdos amistosos; el mandatario dijo que las petroleras robaron en el país por 100 años y que éstas deberían pagar.
chavez  (Foto: AP)
CARACAS (AP) -

El presidente Hugo Chávez consideró el miércoles como prepotente a la estadounidense Exxon Mobil que mantiene procesos judiciales contra Venezuela para lograr una compensación por sus activos que fueron nacionalizados en el 2007, y dijo que sus demandas económicas son una locura. "Este país es un país soberano, y éste es un Gobierno soberano, un Gobierno que toma decisiones en el marco de la Constitución y las leyes", dijo Chávez al referirse a la reciente decisión que acordó la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) que ordenó a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) compensar a Exxon Mobil por sus activos nacionalizados.

La ICC anunció el pasado fin de semana que PDVSA debía compensar a la gigante estadounidense con 907.588 millones de dólares.

La estatal petrolera venezolana indicó que del monto acordado por la ICC descontaría 652 millones de dólares por obligaciones pendientes por préstamos y sumas que permanecen congeladas como parte del litigio.

"Allí está una decisión (la de la ICC). La empresa Exxon Mobil lamentablemente prepotente no quisieron llegar a un arreglo con nosotros", dijo Chávez a la prensa a salida de un encuentro en el palacio presidencial con la Miss Mundo, Ivian Sarcos.

El mandatario recordó que su Gobierno siempre ha tenido la voluntad de llegar a "arreglos amistosos" con las empresas afectadas por las nacionalizaciones, pero que Exxon Mobil y la estadounidense Conoco Phillips no aceptaron que esto es un "país soberano".

"Ellos (Exxon Mobil) pretendían en esta demanda, pretendían como que eran 12,000 millones (de dólares). Una locura. Como sería la locura de esta empresa que esta decisión reconoce apenas menos de un 10% de lo que ellos pretendían", agregó.

Sin mencionar nombres Chávez acusó a las empresas petroleras internacionales de "robar" en Venezuela por cien años. "Nos robaron, más bien deberían pagar aquí daños y perjuicios de cien años", acotó.

El gobernante informó que autorizó inversiones por 5,000 millones de dólares en la faja oriental de Orinoco que servirán para impulsar la producción de Venezuela y llevarla a 3.5 millones de barriles diarios este año.

Asimismo, Chávez adelantó que el próximo sábado espera discutir con su par peruano, Ollanta Humala, quien realizará una visita a Caracas, "mecanismos de cooperación" para levantar la producción petrolera del Perú.

Aunque la gigante estadounidense no ha precisado si el monto acordado por la ICC compensa las millonarias inversiones que realizó en Venezuela, analistas manifestaron que para Exxon Mobil es un "logro" recuperar "por lo menos algo".

Como parte del proceso de litigio que mantiene Exxon Mobil contra PDVSA aun está pendiente de decisión la acción que emprendió la firma estadounidense ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI).

PDVSA indicó al respecto que "si Exxon Mobil continúa con este segundo arbitraje y sus esfuerzos por conseguir una compensación exorbitante por las nacionalización, la República Bolivariana de Venezuela dará todos los pasos necesarios para defenderse".

Un portavoz de Exxon Mobil informó esta semana que la ICC determinó que PDVSA "tiene una responsabilidad contractual" con la corporación estadounidense.

Exxon Mobil, con sede en Irving, Texas, acudió a instancias internacionales buscando la compensación por sus activos que fueron nacionalizados en 2007 en la faja oriental del Orinoco, y para demandar a Venezuela por los aumentos de regalías --impuesto de extracción-- y otros tributos que comenzó a aplicar el Gobierno a partir del 2004.

La gigante estadounidense emprendió a finales de 2007 acciones legales contra PDVSA y acudió a tribunales de Inglaterra, Holanda y Estados Unidos. Las medidas de Exxon Mobil fueron consideradas por el Gobierno venezolano como "terrorismo judicial".

En 2008, Exxon Mobil sufrió un revés judicial cuando un tribunal de Londres desestimó la solicitud de congelación de bienes por 12,000 millones de dólares de PDVSA.

Por el proceso de nacionalización de la Faja del Orinoco resultaron afectadas también las empresas estadounidenses Conoco Phillips y ChevronTexaco; la francesa Total, British Petroleum y la noruega Statoil.

De ese grupo sólo Exxon Mobil y Conoco Phillips iniciaron reclamos contra PDVSA.

PDVSA dijo en su informe financiero del 2011 que había reservado unos 1,513 millones de dólares para enfrentar litigios y decisiones en tribunales.

El Estado venezolano enfrenta más de una docena de casos de arbitraje con empresas que demandan miles de millones de dólares en concepto de indemnización por las nacionalizaciones realizadas en los últimos seis años.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Algunas corporaciones internacionales como Gold Reserve, Cristallex, Vanessa Ventures, Owen Illinois y Koch Industries, mantienen procesos judiciales pendientes contra Venezuela.

Los casos de las cementeras Holcim de Suiza y la mexicana Cemex, que emprendieron acciones contra Venezuela ante la CIADI, se resolvieron tras

Ahora ve
Los datos más curiosos sobre Netflix en México durante 2017
No te pierdas
×