Bancos depositan 455,000 mde en el BCE

Los depósitos de las entidades a un día en el Banco Central llegaron a un nuevo récord; la cifra refleja que los bancos prefieren la seguridad del BCE a prestarse entre ellos.
euro crisis 4  (Foto: Thinkstock)
FRÁNCFORT (CNN) -

Los depósitos a un día de los bancos comerciales en el Banco Central Europeo tocaron un nuevo récord de 455,000 millones de euros, lo que indica que los bancos prefieren la seguridad del Banco central a las altas tasas que podrían obtener prestándose mutuamente, mostraron datos este viernes. Al mismo tiempo, el endeudamiento al día de emergencia disminuyó a 1,861 millones de euros, el nivel más bajo desde el 28 de noviembre. Eso alivió en parte el temor a que los bancos estén buscando desesperadamente fondos, teniendo que pagar una tasa de interés de 1.75% en vez del 1.0% que cobra el BCE en sus operaciones regulares de financiamiento.

El BCE paga un interés de 0.25% por los depósitos a un día, muy por debajo del 0.369% a que los bancos podrían prestar su efectivo de libre disposición en los mercados interbancarios.

"Que más bancos estén entreguen fondos al BCE es una muestra de que hay menos confianza en otras instituciones", dijo un operador de mercados de monedas en la zona euro.

El operador agregó que aunque la disminución en el uso de la línea de crédito a un día era una "buena señal", era difícil sacar conclusiones porque todavía no se sabe el motivo por el que había subido su uso.

El BCE no revela los nombres o el número de bancos que usan la línea de crédito.

Los bancos disponen de una gran cantidad de fondos tras tomar la inédita cifra de 48,000 millones de euros en la primera operación de liquidez a tres años que realizó el BCE el mes pasado. Las instituciones están evaluando qué hacer con el dinero en el largo plazo.

La operación de liquidez fue pensada para apuntalar las finanzas de los bancos y ojalá alentar la confianza en el sector, pero la crisis de deuda soberana implica que a muchas instituciones todavía les falta confianza para entregarse créditos entre sí y prefieren dejar sus fondos en el BCE.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La cifra récord de 455,299 millones de euros en depósitos superó el máximo histórico previo de 453,181 millones de euros del miércoles.

El BCE teme que la zona euro sufra una crisis de crédito y su respuesta ha sido inundar los mercados de dinero con efectivo barato, ofreciéndole a los bancos fondos ilimitados en vencimientos que van desde una semana a tres años a una tasa de 1.0%.

Ahora ve
Esta exhibición de esculturas de Navidad te va a dejar helado
No te pierdas
×