El euro cae a nivel más bajo en 16 meses

La moneda única cayó a 1.2763 unidades por dólar y un piso de 11 años frente al yen; se ve afectada por las tensiones sobre el financiamiento de la eurozona.
euro  (Foto: AP)
LONDRES (CNN) -

El euro se debilitaba el viernes hasta alcanzar mínimos en 16 meses contra al dólar y la libra esterlina, y se situaba cerca de un piso de 11 años contra el yen, en un mercado que prevé nuevos descensos para la moneda única por las tensiones sobre el financiamiento en la zona euro. Un dato de empleo en Estados Unidos que será divulgado a las 1330 GMT podría entregar una nueva dosis de optimismo sobre el panorama económico estadounidense después de que un indicador de contrataciones en el sector privado subió en diciembre.

Se espera que las nóminas no agrícolas estadounidenses hayan aumentado en 150,000 en diciembre, pero muchos creen que la cifra podría ser mayor.

Datos positivos podrían ayudar a mejorar el interés en el riesgo, lo que en teoría podría ayudar al euro, pero muchos analistas prevén que pesará aún más sobre la moneda única en la medida en que los inversores se concentren en la divergencia entre las dos economías, con una zona euro que se encamina hacia una recesión.

Se prevé que el mercado permanecerá en la incertidumbre y el euro seguirá bajo presión antes de las subastas de bonos gubernamentales de Italia y España de la próxima semana, consideradas como las primeras grandes pruebas de recaudación de fondos del año para los países atribulados de la zona euro.

Este viernes, la moneda europea se mantenía estable frente al dólar a 1.2781 dólares, recuperándose de una baja previa hasta 1.2763 dólares, su nivel más bajo desde septiembre del 2010.

"Hay una tendencia general a vender el euro en cualquier alza", dijo Ankita Dudani, estratega de monedas en RBS.

"Incluso si obtenemos un buen resultado de las nóminas no agrícolas (en Estados Unidos), apoyará el apetito por riesgo pero no tanto a la paridad euro/dólar", añadió.

La desvalorización del euro ayudó a impulsar al dólar a 81.062 contra una cesta de monedas de referencia, su máximo nivel en un año. El índice dólar se mantenía estable a 80.929.

La moneda única también alcanzó el mínimo de 16 meses contra la libra esterlina de 82.39 peniques, mientras que frente al yen japonés cotizaba a 98.62 yenes, cerca del mínimo nivel en 11 años de 98,451 yenes del cierre del jueves.

"Mientras más tiempo se arrastre la crisis de la zona euro, más posibilidades de que la solución venga a través de la ruta monetaria, por ejemplo a través del tipo de cambio", comentó Steve Barrow, de Standard Bank.

"La pregunta es si el euro seguirá cayendo a un ritmo lento o si comenzará a bajar más agresivamente", con lo que podría debilitarse a 1.20 dólares hacia fin de mes, añadió.

Standard Bank prevé actualmente que la cotización euro/dólar será de 1.20 dólares en un período de seis meses.

Ahora ve
El balotaje entre Piñera y Guillier en Chile es de pronóstico reservado
No te pierdas
×