Inflación en 2011, prevista en 3.71%

La estimación de grupos financieros del indicador anual para México está en lo previsto por Banxico; el dato para diciembre del INPC fue de una alza mensual de 0.72%.
comida  (Foto: Thinkstock)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Grupos financieros estimaron que la inflación general anual habría cerrado 2011 en 3.71%, cifra por debajo del 4.40% de diciembre de 2010 y dentro del objetivo del Banco de México (Banxico), de 3.0% con un margen un punto porcentual. Calcularon que el dato de diciembre del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), a difundirse oficialmente este lunes, fue de un aumento mensual de 0.72%, debido a presiones al alza en productos agropecuarios y alimentos procesados.

Banamex estimó que la inflación general se ubicó en 0.70% en diciembre del año pasado, con lo que la general anual para el cierre de 2011 será de 3.69%, cifra por arriba del 3.48% de noviembre.

Para la subyacente proyectó una tasa mensual de 0.46%, con lo que este indicador, que elimina del INPC los precios de los productos más volátiles, habría cerrado el año pasado en 3.31%, ligeramente por arriba del 3.28% del mes previo.

BBVA Bancomer pronosticó una inflación mensual de 0.71% y para el cierre del año de 3.7%, debido al crecimiento que observado en los últimos tres meses diversos precios del índice subyacente, como son las tarifas eléctricas, los precios de los productos pecuarios y agrícolas.

Santander estimó a su vez que los precios al consumidor se incrementaron 0.71% en diciembre pasado por alzas en productos agropecuarios y alimentos procesados, lo que implicaría una tasa anual de 3.70%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Para el índice subyacente, la institución financiera calculó un alza mensual de 0.49% y una tasa anual de 3.34%.

Banorte Ixe espera que el INPC muestre un incremento mensual de 0.77%, con lo cual la inflación anual podría ubicarse alrededor de 3.76%, mientras para la subyacente, de 0.50 y 3.35%, respectivamente.

Ahora ve
Los bomberos de California logran frenar la propagación del fuego
No te pierdas
×