Los bancos arrastran a Bolsas europeas

Las acciones cayeron por la pérdida en el sector bancario, en especial por los títulos de UniCredit; el índice FTSEurofirst 300 cerró provisionalmente con una caída de 0.5%, a 1,008.69 puntos.
BOLSAS EUROPEAS OPERADOR  (Foto: CNN)

Las acciones europeas cayeron este lunes en una sesión con poco volumen de negocios, arrastradas por el sector bancario y en especial por UniCredit, mientras que los temores por el inicio de los reportes de utilidades corporativas en Estados Unidos también pesaron sobre el mercado.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones cerró con una caída de un 0.5%, a 1,008.69 puntos, tras registrar el viernes su tercera semana de ganancias.

El productor de aluminio Alcoa Inc -considerado un termómetro de la economía debido al amplio uso de ese metal en la manufactura- dará inicio a la temporada de reportes de resultados en Estados Unidos tras el cierre de Wall Street y los inversores temen que el crecimiento pueda estar desacelerándose.

"Estamos en un punto en el que necesitamos más datos de fundamentos económicos que empujen al mercado al alza. Alcoa está dando comienzo a la temporada de resultados y queremos saber si habrá algún alivio por el lado de las utilidades corporativas", dijo Veronika Pechlaner, gerenta de fondos en el fondo bursátil Ashburton.

Las acciones de UniCredit fueron las de peor desempeño en Europa con un descenso del 12.8%, lo que lleva su caída desde el miércoles pasado -cuando el banco italiano preocupó al mercado al aplicar un fuerte descuento a una emisión de derechos- al 45.2%.

"UniCredit refuerza el sentimiento negativo hacia el sector y resalta las necesidades de reunir capital de algunos de los bancos", señaló Pechlaner.

Las preocupaciones sobre la crisis de deuda de la zona euro también presionaron a los inversores después de que la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozi, advirtieron de que no sería posible pagar el nuevo tramo de ayuda a Grecia sin un rápido progreso en su segundo paquete de rescate.

Los inversores también estuvieron cautos a la espera de las subastas de bonos españoles e italianos que tendrán lugar esta semana, en momentos en que el rendimiento de los bonos italianos a 10 años se mantiene en torno al 7%, un nivel estimado insostenible.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"El crecimiento cercano a cero o la recesión en muchos países europeos está haciendo que no vuelva la confianza de los inversores pese a las medidas adicionales de austeridad anunciadas", dijo Franklin Pichard, director de Barclays France.

 

Ahora ve
Gracias a la inteligencia artificial, la NASA descubre sistema de ocho planetas
No te pierdas
×