La economía mexicana pierde fuerza

El IGAE del mes de octubre bajó 0.6% y registró su mayor retroceso en casi dos años; la producción industrial del país se redujo 0.54% en octubre.
manufactura  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La economía de México cayó en octubre a su mayor tasa en casi dos años, afectada por un estancamiento del consumo interno y una recaída de la industria vinculada con Estados Unidos, de acuerdo con cifras oficiales difundidas el martes. La economía medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) bajó 0.60% en octubre en cifras ajustadas por estacionalidad, mayor al descenso del 0.28% esperado por los analistas en un sondeo de Reuters.

La lectura de octubre, que contrasta con el aumento del 0.95 por ciento del mes previo, representa el mayor descenso desde enero del 2010 para el IGAE, considerado un Producto Interno Bruto mensual.

Su caída fue consecuencia de los tropiezos del 5.90% en el sector agropecuario y del 0.54% de la actividad industrial, uno de los motores de la economía local y que depende de los ciclos productivos de Estados Unidos.

En tanto que el sector servicios -que aporta alrededor de un 60% del total de la economía- no registró variación, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas.

"Es un inicio débil para el cuarto trimestre", dijo Alberto Ramos de Goldman Sachs tras conocer las cifras. "No obstante, las cifras manufactureras como las no manufactureras sugieren que la actividad seguirá expandiéndose al cierre del 2011", agregó.

En la medición interanual, el IGAE subió 3.68% en octubre contra el mismo mes del 2010, frente al 4.27% esperado por los analistas y comparado con el 4.52% de septiembre.

En un reporte por separado, el INEGI dijo que la inversión de las empresas en México cayó un 0.9 por ciento en octubre en cifras desestacionalizadas.

La inversión fija bruta subió 4.9% en octubre a tasa anual.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

De acuerdo con cálculos oficiales, la economía mexicana habría crecido alrededor de 4% en el 2011 y se espera que aminore su ritmo de expansión este año a 3.5%, afectada por la desaceleración de la economía global.

 

Ahora ve
Oficialismo se queda con más de 300 de los 335 municipios venezolanos en disputa
No te pierdas
×