Rebaja a Francia, México sin daño: SHCP

José Antonio Meade, secretario de Hacienda, resaltó que la situación mexicana es sólida; advierte que los problemas que enfrenta Europa son de índole jurídico y político.
meade  (Foto: Notimex)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La rebaja en la calificación de la deuda soberana de Francia por parte de S&P no tendrá efectos negativos sobre la economía mexicana, aseguró este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. "Sigue siendo una calificación importante y le resta algo de flexibilidad en este proceso de construcción y de soluciones; para el caso mexicano, nuestra situación es bastante sólida y robusta y no nos implica ninguna preocupación", dijo el titular de la dependencia, José Antonio Meade Kuribreña.

La agencia calificadora Standard & Poor's rebajó este viernes la nota de la deuda soberana de Francia, dijeron el viernes canales de la televisión franceses, citando una fuente de Gobierno.

En el seminario Perspectivas Económicas 2012, ‘Reto económico en el entorno de crisis internacional', organizado por el ITAM, el funcionario dijo que el problema que enfrenta Europa es casi de índole jurídico y político, y no se ha construido un andamiaje que permita resolver los problemas que enfrentan las economías integrantes de la zona euro.

En ese sentido, Meade Kuribreña subrayó que la exposición que tiene México frente a Europa es mínima en el ámbito comercial, pero a través de los mercados financieros hay un canal de contagio que preocupa e implica más volatilidad.

El titular de Hacienda también resaltó que el mercado cambiario mexicano es líquido y profundo, y eso facilita entrar y salir del peso, y ha sido una variable de ajuste que ha funcionado bien.

Meade Kuribreña aseguró que defender un nivel del tipo de cambio no es una apuesta que valga la pena, pues en la medida en que se empiecen a resolver los riesgos en Europa la moneda mexicana se apreciará.

El secretario dijo que sería positivo para la economía mexicana que se aprueben las reformas estructurales pendientes y que deben ser las variables de ajuste, pero en su ausencia el tipo de cambio ha funcionado de manera correcta.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

A pesar de los tiempos políticos, se seguirá trabajando en la agenda legislativa, dijo el funcionario, ya que hacia adelante el tema de las reformas es de relevancia internacional.

"Para que regresemos a una senda de crecimiento más robusto, la estructura de nuestra economía debe cambiar y convertirse en una más moderna, flexible y competitiva", recalcó Meade Kuribreña

Ahora ve
El balotaje entre Piñera y Guillier en Chile es de pronóstico reservado
No te pierdas
×