Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisión Europea “extrañada” con S&P

La agencia se equivoca si piensa que la zona euro se enfoca mucho en la austeridad, dijo la entidad; su competidora Moody’s comentó que aún evalúa la perspectiva “estable” de la nota de Francia.
lun 16 enero 2012 09:07 AM
Analistas estiman que se necesitarían al menos 2 billones de euros para salvaguardar a Italia y a España si la crisis se propaga. (Foto: Reuters)
Euro

La agencia calificadora estadounidense Standard & Poor's (S&P) está equivocada al pensar que la zona euro está excesivamente enfocada en la austeridad presupuestaria y el momento elegido para su rebaja de calificaciones crediticias a nueve países del bloque fue "extraño", dijo este lunes la Comisión Europea.

"Creemos que la Unión Europea colectivamente y los estados miembros de la zona euro individualmente están tomando las medidas necesarias, y han tomado y seguirán tomando las medidas necesarias para apoyar a la economía de la UE", dijo el portavoz de la Comisión Europea Olivier Bailly en una conferencia de prensa regular.

"La idea expresada por la agencia calificadora de que Europa está siguiendo una estrategia basada solamente en un pilar de austeridad fiscal es un grave malentendido", aseveró.

S&P, una de las tres mayores agencias calificadoras del mundo, rebajó las notas de Francia y Austria desde el máximo nivel "AAA" en un escalón a "AA+" el viernes pasado, y tomó acciones similares contra España e Italia y otros cinco países.

La decisión se produjo pese a los esfuerzos de la zona euro por demostrar que está ordenando sus finanzas y su economía.

"Tomamos nota de lo que Standard & Poor's decidió el viernes pasado, pero creemos, como el vicepresidente (Olli) Rehn y la comisión han dicho, que esto es inconsistente en lo sustancial y es realmente extraño en cuanto al momento elegido", sostuvo Bailly.

Publicidad

Suspenden cumbre Italia, Alemania y Francia Una reunión entre el primer ministro italiano, Mario Monti; el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, planeada para el 20 de enero en Roma ha sido postergada y probablemente se realice a finales de febrero, dijo este lunes la embajada de Alemania en la capital itálica.

"La cumbre tripartita planeada para el viernes ha sido cancelada. Debería ser reprogramada para fines de febrero", escribió la embajada en un correo electrónico visto por Reuters.

Una fuente del Gobierno italiano dijo que la cumbre había sido cancelada debido a un tema político interno de Francia que impedía a Sarkozy participar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad