Gran Bretaña advierte por crisis griega

El Gobierno de David Cameron dijo que los problemas del país heleno amenazan la estabilidad; dijo que analizaría aportar más recursos al FMI para ayudar a las naciones en problemas.
grecia bandera protestas  (Foto: Photos to Go)
LONDRES/ATENAS (CNN) -

La incertidumbre en torno a una solución de la crisis de deuda de Grecia es una amenaza mayor para la estabilidad europea que la rebaja de las calificaciones de nueve países de la zona euro anunciada por Standard & Poor's, dijo este lunes el ministro de Finanzas británico, George Osborne. S&P recortó las calificaciones crediticias de Francia, Italia, España y otros estados del bloque el viernes pasado, al tiempo que se rompieron las negociaciones que buscaban maneras de reducir la montaña de deuda de Grecia.

"Yo diría que casi más que las rebajas, la incertidumbre actual sobre cómo se va a eliminar parte de la deuda de Grecia en manos del sector privado es actualmente la mayor fuente de inestabilidad en la zona euro", dijo Osborne a la radio BBC.

Las negociaciones con los bancos sobre un programa de canje de bonos diseñado para reducir la deuda de Grecia deberían reanudarse el miércoles. Un fracaso en alcanzar una solución podría llevar a un perjudicial incumplimiento de pagos de Grecia en marzo, cuando se vencen varios bonos.

Osborne, quien visita China y Japón esta semana para tratar de captar inversiones asiáticas con el fin de impulsar la maltrecha economía británica, instó a los líderes europeos a hacer más para respaldar a la moneda única.

"Lo que la zona euro necesita hacer es demostrar convincentemente que puede respaldar su moneda", dijo.

"En realidad no hemos visto mucha evidencia de los recursos necesarios de la zona euro en su conjunto para proveer ciertamente confianza al mercado de que ellos se podrán detrás de su moneda", agregó Osborne.

Reino Unido evaluaría comprometer más dinero al Fondo Monetario Internacional para apuntalar a la economía global si es necesario, agregó el ministro, reiterando el compromiso lanzado la semana pasada.

"Gran Bretaña siempre ha estado preparada en el pasado para proveer recursos y estará dispuesta a proveer recursos en el futuro si hay una fuerte necesidad de ello", afirmó.

Papademos confía en acuerdo

El primer ministro de Grecia, Lucas Papademos, dijo este lunes que confía en que se alcance a tiempo un acuerdo sobre canje de deuda a pesar de la ruptura de las negociaciones de alto nivel la semana pasada.

Los contactos entre Grecia y sus acreedores, destinados a reducir la gran montaña de deuda del país, finalizaron el viernes sin acuerdo, acercando a Atenas al cese de pagos.

"Hay una pequeña pausa en las conversaciones, pero confío en que continúen y que lleguemos a tiempo a un acuerdo que sea aceptable para ambas partes", expresó Papademos, según la transcripción de una entrevista con la cadena de televisión

CNBC.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La presión crece sobre Atenas para que logre un acuerdo con los inversores privados cuyo fin es reducir su deuda hasta niveles más sostenibles y al mismo tiempo convencer a los prestamistas internacionales a seguir financiando al país.

Sin ayuda, Atenas incumplirá en marzo los pagos de 14,500 millones de euros correspondientes al vencimiento de sus bonos.

Ahora ve
Estos cinco escenarios marcaron a México durante el 2017
No te pierdas
×