Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España libra subasta tras rebaja de S&P

Madrid colocó 4,880 mde en bonos a 12 y 18 meses con tasas de 2.150% y 2.490%, respectivamente; las medidas de liquidez del BCE compensaron la rebaja a la calificación española.
mar 17 enero 2012 06:56 AM
El Gobierno calificó de positiva la demanda por la deuda española. (Foto: Thinstock)
españa (Foto: Thinstock)

España colocó el martes 4,880 millones de euros en letras a 12 y 18 meses en una subasta que registró una baja en los rendimientos respecto a la última operación similar en diciembre, con lo que pasó su primera prueba de mercado tras la rebaja de sus calificaciones crediticias. La tesorería española colocó el equivalente a 97.6% del objetivo máximo de 5,000 millones de euros, con lo que respondió a las expectativas.

La subasta se llevó a cabo después de que S&P recortara el viernes la calificación de la deuda soberana de varios países de la zona del euro, entre ellos España, y que rebajara el lunes la nota del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, hizo una valoración positiva de la subasta de letras en un entorno de mercado complicado.

"Ha sido un resultado bastante positivo, un elemento esperanzador en un entorno nada sencillo (...) dificultades que también nos encontraremos en los próximos meses", dijo Luis de Guindos el martes durante un evento en Madrid.

"Ha habido una demanda altísima y una importante bajada de los tipos de interés", destacó.

Operadores dijeron que las distintas acciones de apoyo del Banco Central Europeo (BCE) a la liquidez de los mercados financieros más que compensaron la anticipada decisión de S&P.

Publicidad

"Está claro que las medidas extraordinarias de liquidez del BCE están logrando una relajación del 'credit crunch' que se extendía por Europa y han abierto una vía indirecta de financiación para los estados periféricos que ha tranquilizado bastante los mercados", dijo Nicolás López, director de análisis y Mercados de M&G Valores.

El diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en 332 puntos básicos (pb) frente a los 341 pb de las últimas transacciones del lunes.

"Ha sido un resultado positivo. Ha adjudicado cerca del objetivo máximo que había establecido el Tesoro y a rentabilidades por debajo de la anterior emisión", dijo Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors.

A 12 meses, el Tesoro colocó letras por 3,007 millones de euros, frente a una demanda de 10,659 millones de euros, con un rendimiento marginal del 2.150% comparado con el 4.088% de la anterior emisión del 13 de diciembre.

A 18 meses, el Tesoro vendió papeles por 1,873 millones de euros, frente a los 6,055 millones solicitados, con una tasa marginal del 2.490% comparada con el 4.250% de la emisión del pasado 13 de diciembre.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad