Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca europea presenta planes de capital

Las entidades deben explicar sus planes de recapitalización a los reguladores nacionales; los bancos deben llenar una brecha de 115,000 millones de euros.
vie 20 enero 2012 09:28 AM
La EBA fue fuertemente criticada por dar un certificado de buena salud a Dexia. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
bancos (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Treinta y un bancos europeos deben explicar a sus reguladores nacionales este viernes cómo planean cerrar una brecha de capital, como parte de los esfuerzos del continente para lidiar con su crisis de deuda. Colectivamente, los bancos tienen que llenar una brecha de 115,000 millones de euros (147,000 millones de dólares), y aunque unos pocos siguen intentando recaudar privadamente el dinero, la mayoría ha dicho que ya han encontrado otros modos de aumentar sus respaldos de capital.

Europa le dijo a los prestamistas que deben mantener un capital estructural de al menos 9% de sus activos ponderados por riesgo, y cerrar cualquier déficit para finales de junio, para evitar que se repita la crisis del 2008 que llevó a masivas inyecciones de dinero público.

Las amenazas de menores ganancias por un empeoramiento en la economía de la zona euro , mayores pérdidas en los bonos del Gobierno griego y la falta de apetito de lo inversores para adquirir valores bancarios implican que no se puede descartar la necesidad de ayuda estatal, especialmente en los casos del banco alemán Commerzbank y del banco italiano Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS).

Pero Commerzbank dijo el jueves que puede evitar otro rescate estatal. Necesita conseguir 5,300 millones de euros, y dijo que ya ha separado 3,000 millones de euros y que reduciría la necesidad de otros 3,300 millones de euros.

Eso catapultó a sus acciones 14%, dado que los inversionistas pensaban que tendría que recurrir a la ayuda estatal.

Analistas han estimado que MPS, el prestamista más antiguo del mundo, necesita 3.300 millones de euros y podría tener que pedirle a sus accionistas o al Gobierno al menos la mitad de esa cifra.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad