Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Voces contra Televisa-Iusacell se suman

Académicos, intelectuales y especialistas piden a la autoridad impedir el acuerdo de compra-venta; alertan que se generaría una concentración mediática y prácticas anticompetitivas.
lun 23 enero 2012 08:33 AM
El 24 de enero, la CFC decidirá sobre la inversión de 1,600 mdd de Televisa en Iusacell. (Foto: Thinkstock)
celular (Foto: Thinkstock)

Un grupo de académicos, legisladores e intelectuales llamó a la Comisión Federal de Competencia (CFC) a impedir la alianza entre Televisa y Televisión Azteca para compartir la propiedad de Iusacell. Personalidades como la analista Denisse Dresser, el académico Gabriel Sosa Plata y José Woldenberg, entre otros, señalaron que la entidad que dirige Eduardo Pérez Motta debe rechazar la alianza  "porque de no hacerlo generaría una concentración mediática y prácticas anticompetitivas y monopólicas", dicen en un desplegado publicado en diarios de circulación nacional..

El grupo agregó que el pacto entre Televisa y Iusacell "viola el artículo 28 constitucional que prohíbe los monopolios y transgrede la Ley Federal de Competencia Económica".

Además, señaló que el acuerdo se produjo sin la aprobación de la autoridad, "se anunció ante autoridades financieras de Estados Unidos y México y denunció que "ya ha comenzado a operar en la realidad con la fusión de intereses creados en el negocio de la televisión".

La denuncia se suma a la protesta de Dish, que durante el fin de semana señaló que la alianza daría a Televisa "otra plataforma más de televisión de paga (...) lo que acrecentaría su desproporcionada participación en el mercado de la televisión de paga en el país".

La firma de MVS y Echostar indicó que el acuerdo se convertiría en la única empresa para ofrecer "cuádruple play", con lo que, señaló, sería imposible una competencia justa.

El 24 de enero, la CFC deberá decidir sobre la inversión de 1,600 millones de dólares de Televisa en Iusacell para obtener 50% de la operadora de telefonía celular controlada por Ricardo Salinas Pliego, quien también es el principal accionista de TV Azteca .

Publicidad

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad