Colombia en ‘guerra de moda’ con China

Con investigación y capacitación en tecnología textil, productores colombianos buscan defenderse; en el país sudamericano, 3 de cada 10 prendas que se comercializan son de procedencia ilegal china.
moda colombiatex  (Foto: Thinkstock)
Viridiana Mendoza Escamilla/Enviada
MEDELLÍN, Colombia (CNNExpansión) -

En Colombia, tres de cada 10 prendas que se comercializan son de procedencia ilegal china, lo cual quiere decir que los productores nacionales enfrentan una competencia desleal con la calidad y diseño como sus únicas armas.

Por ello, el Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda) -una institución privada creada hace 24 años por los diferentes actores de la industria de la moda- lleva a cabo una labor de investigación y capacitación en tecnología textil, conocimiento del mercado y competitividad y oportunidades de exportación internacional.

"Hace veinte años, el escenario era un mercado textil desarrollado en la parte industrial, que podía ser competitivo en costos pero que no tenía una oferta robusta en tendencias y diseño, ahora se ha avanzado en esos terrenos pero la tarea es concretar un sistema de moda que coloque a Colombia como un foco internacional y que apoye a América Latina a desarrollar una oferta competitiva en todos los aspectos", señala Carlos Eduardo Botero, director general de Inexmoda, en entrevista con CNNExpansión.

Este martes arranca la edición 2012 de la feria Colombiatex de las Américas en Medellín, uno de los eventos más importantes de moda e industria textil en América Latina.

Organizado por Inexmoda, la feria podría ser el marco de ventas por 119 millones de dólares entre los más de 1,500 compradores que asistirán de 40 países del mundo, una cifra cercana a los 1,500 millones de pesos que se espera haber pactado en la feria de moda mexicana Intermoda.

Estrategia vs ‘piratas asiáticos'

Para Colombia, el mercado de moda representa ventas al interior del país por 5,000 millones de dólares al año, el sector textil representa cerca del 60% de las exportaciones colombianas.

"Todos los países somos afectados por las exportaciones fuertes de Asia, en Colombia no tememos a la competencia legal pero la mercancía que entra en condiciones ilegales genera daños a la industria. Como estrategia para protegernos, hemos construido y fomentado la creación de marcas colombianas, eso nos permite tener un mercado local creciente atendido por marcas nacionales", explica Carlos Eduardo Botero.

Lo que no se debe hacer

Este año entrará en vigor un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos. Para el sector de moda esto representa una oportunidad de oro pues las importaciones que realiza el país norteamericano en la cadena textil alcanzan 100,000 millones de dólares.

"México es un país que nosotros vemos como un gran mercado comercial y como una oportunidad de complementar la industria, sin embargo, también es un ejemplo de lo que no debemos hacer en materia del Tratado de Libre Comercio, la experiencia que han tenido con el mercado estadounidense nos indica que a pesar de las facilidades que tendremos debemos seguir buscando la diversificación de nuestros destinos", señala Carlos Botero.

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Tanto México como Colombia deben apostar por la creación de marcas, la innovación en la tecnología textil y el estudio de los mercados locales para que la oferta de prendas empate con las necesidades, gustos y presupuestos de la población, así lo afirma Luz Adriana Naranjo, directora de Competitividad e Internacionalización de Inexmoda.

"En general, los países de América Latina que quieran ser una opción atractiva a nivel mundial deberán dejar de lado el modelo maquilador para ofrecer una oferta de mayor valor agregado, los tiempos en los que la mayor ventaja eran los costos de producción han quedado atrás", añade la representante de Inexmoda.

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