Carlos Slim: 72 años y grandes negocios

Además de su cumpleaños, el ingeniero tiene más motivos para celebrar: el éxito de sus empresas.

Líder en los negocios

1
El ingeniero civil ocupa el lugar 23 del listado de las 70 personas más influyentes del mundo elaborado por Forbes. (Foto: AP)
Slim1  (Foto: AP)

Este sábado 28 de enero Carlos Slim Helú celebró 72 años de vida y tiene suficientes motivos para festejar, entre ellos sus planes de inversión tanto en México como en el exterior. Este empresario mexicano es considerado el más acaudalado del planeta por la revista Forbes, al ostentar una fortuna de 63,000 millones de dólares en 2011. Además es una de las personas más influyentes.

A los siete años de edad, el dueño de América Móvil y Telmex ya vendía dulces y refrescos a sus familiares, y registraba sus ingresos y gastos en una libreta que le regaló su padre, un comerciante exitoso durante la Revolución Mexicana.

Actualmente, los negocios del empresario van desde telefonía (América Móvil, Telmex y Telmex Internacional), la minería (Minera Frisco), el negocio inmobiliario (Inmuebles Carso), tiendas departamentales (Grupo Sanborns) y hasta servicios financieros (Inbursa).

Conoce, las últimas decisiones de negocio de Slim y algunos aspectos interesantes en los últimos 365 días.

Con información de Reuters y Forbes

Nuevos proyectos

2
Carlos Slim compró cada acción de Apple en 17 dólares y un año después las vendió en 100 dólares. (Foto: AP)
Slim2  Carlos Slim compró cada acción de Apple en 17 dólares y un año después las vendió en 100 dólares. ✓  (Foto: AP)

El 13 de enero pasado trascendió que el ingeniero civil y el famoso presentador de televisión de Estados Unidos, Larry King, estudian el posible lanzamiento de un proyecto conjunto en medios. Arturo Elías Ayub, portavoz del empresario mexicano, declaró que ambos personajes llevaban "algunos meses" en conversaciones, pero no quiso dar más detalles.

"Hay pláticas avanzadas entre el grupo de Slim y el grupo de Larry. En su momento, si se concretan, haremos el anuncio de qué se trata", manifestó Elías Ayub a la agencia Reuters.

Durante 2010, Slim le confesó al periodista estadounidense que "es una locura" pensar que la felicidad proviene de las cosas materiales o la acumulación de objetos.

¿Sabías que el dueño de Telmex invirtió en Apple? Así es. En 1997, antes de que Steve Jobs volviera como CEO de la tecnológica, Slim compró el 3% de la firma y después la vendió.

Con información de Reuters, Notimex y CNNMéxico

La guerra televisiva

3
Los demandantes contra Telmex afirman que la empresa no puede ofrecer servicios de televisión directa o indirectamente. (Foto: AP)
Slim3  Los demandantes contra Telmex afirman que la empresa no puede ofrecer servicios de televisión directa o indirectamente. ✓  (Foto: AP)

La batalla frontal entre los gigantes de las telecomunicaciones de México inició en febrero de 2011, cuando las firmas que controla Carlos Slim retiraron su publicidad de Televisa y TV Azteca. El origen de la pelea es el interés del ingeniero por ingresar a más mercados en el país. Telmex quiere que el Gobierno federal modifique su título de concesión para ofrecer televisión. Sin embargo las cableras, así como Televisa y TV Azteca buscan mejoras en las tarifas de interconexión para tener un mayor margen de maniobra en su oferta de telefonía celular y triple play.

A través del sitio web UnoNoticias, Carlos Slim ha realizado varias transmisiones online de eventos importantes como los Juegos Panamericanos de Guadalajara, acción que le derivó en una demanda por parte de TV Azteca y Iusacell.

Un juez en materia civil emitió una notificación para que Telmex dejara de transmitir la señal de la justa deportiva hasta que se resolviera el juicio interpuesto por Grupo Salinas, pero las transmisiones siguieron hasta la clausura, el 30 de octubre.

UnoNoticias no dejó de trabajar. De hecho, del 12 al 20 de noviembre transmitió los Juegos Parapanamericanos, especiales para personas con discapacidad.

Las autoridades en la materia deben definir jurídicamente si UnoNoticias violó normas de telecomunicaciones. Las leyes actuales sólo contemplan la televisión como un servicio a través del aire o entregado con redes de cable, pero no contemplan el Internet.

En otro frente, Carlos Slim obtuvo una victoria en la tercera semana de agosto luego de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendiera la declaratoria de dominancia interpuesta por la Comisión Federal de Competencia (CFC) en contra de Telmex y Telcel.

Con información de la Revista Expansión y Notimex

Interesado en el entorno mundial

4
Para Slim, la discusión sobre el aumento de impuestos reside en cómo los políticos usan esos recursos. (Foto: AP)
Slim4  Para Slim, la discusión sobre el aumento de impuestos reside en cómo los políticos usan esos recursos. ✓  (Foto: AP)

El empresario ha manifestado su preocupación por el actual escenario económico mundial. En una entrevista publicada por BBC Mundo el 12 de octubre pasado, Slim Helú destacó que se debe elevar la edad de retiro y vender o subarrendar bienes gubernamentales como alternativas para superar la actual crisis mundial.

Expresó que los países desarrollados requieren de "correcciones", pero que ello no implicaba necesariamente un viraje hacia la austeridad.

El dueño del Grupo Carso, América Móvil y Telmex sostuvo que los problemas en las economías desarrolladas no se repiten ni en México ni América Latina.

"Yo creo que el que no invierta en México se va a arrepentir después", declaró.

El empresario consideró a Latinoamérica como una región de grandes oportunidades para los inversionistas, aunque también de grandes retos para los empresarios.

América Móvil

5
América Móvil es la empresa líder en el sector de telecomunicaciones móviles de América Latina. (Foto: AP)
Slim5  América Móvil es la empresa líder en el sector de telecomunicaciones móviles de América Latina. ✓  (Foto: AP)

Carlos Slim espera que América Móvil invierta hasta 10,000 millones de dólares al año en América Latina. La empresa quiere avanzar más en la oferta de banda ancha a través de líneas fijas, pero una de las apuestas fuertes en inversión será para nuevas tecnologías móviles, informó el corporativo el 24 de octubre durante la Cumbre de Banda Ancha en Ginebra.

Al cierre del tercer trimestre de 2011, América Móvil terminó con 298 millones de accesos, 11.7% más que en el mismo periodo de 2010.

La cifra comprende 241.5 millones de suscriptores celulares, 29.3 millones de líneas fijas, 14.6 millones de accesos de banda ancha y 12.5 millones de unidades de televisión de paga, detalló la empresa en su informe trimestral.

En tanto, Telcel, unidad en México de la firma, obtuvo alrededor de 608,000 usuarios móviles el año pasado gracias al esquema de portabilidad de número, de los cuales casi 100,000 se registraron solamente en diciembre.

En contraste, en 2011 Iusacell perdió 46,000 suscriptores y Telefónica cerca de 198,000, según un reporte de Barclays Capital basado en información de la Comisión Federal de Telecomunicaciones publicado el 24 de enero pasado.

América Móvil encabeza el listado de las 25 firmas que más invirtieron en México en 2011 elaborado por la revista Expansión.

De acuerdo al ranking, su Capex (Inversión de Capital Fijo) fue de 1,500 millones de dólares.

Con información de Notimex y el sitio web de América Móvil

Nuevas inversiones

6
El empresario más acaudalado de México niega que se sienta perseguido por autoridades del país. (Archivo)
Slim6  (Foto: AP)

El 27 de diciembre la prensa brasileña informó que Carlos Slim invertiría unos 10,000 millones de reales (5,400 millones de dólares) en 2012 para reforzar su negocio de telefonía en el país sudamericano. Las inversiones serán destinadas principalmente a la operadora de telefonía móvil Claro, a la de telefonía fija Embratel y al proveedor de televisión por cable Net.

El 18 de noviembre, la sociedad Carso, su brazo inversionista, adquirió el 3.23% (14.7 millones de acciones) del grupo editorial español Prisa, que publica el diario El País.

El 17 de octubre, América Móvil anunció un acuerdo con Claxson Interactive para comprar el 100% de las acciones de DLA, una firma de contenidos digitales para TV, Internet y móviles.

El 6 de octubre trascendió que el empresario creció su participación en la compañía de medios The New York Times a un 8.1%.  Antes, el 18 de agosto, Slim había aumentado su participación en la firma a 7.3%.

Ese mismo 18 de agosto, se hizo del 16% de Saks, minorista de artículos de lujo, al comprar 620,000 títulos.

El 15 de septiembre el diario USA Today divulgó que Slim Helú, a través de Grupo Financiero Inbursa, daría 190 millones de dólares para la construcción de un nuevo hotel Four Seasons en el complejo Walt Disney World de Orlando, Florida.

Entre el 17 y el 20 de junio, Carlos Slim compró medio millón de acciones de la española Criteria Caixa (filial de la caja de ahorros de La Caixa), elevando su participación al 0.183%, equivalente a 5.67 millones de acciones, según datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el 27 de junio.

A principios del año pasado, el 31 de enero, el ingeniero Slim informó que las empresas que controla su familia realizarían inversiones en México por 44,650 millones de pesos (equivalente a 3,660 millones de dólares) en 2011, lo que significaría un aumento del 14% respecto a 2010.

Del total de las inversiones, 3,000 millones se destinarían a Ideal, 10,000 millones a Frisco, 10,000 millones a Telmex, 10,000 millones a América Móvil, y el resto a empresas como Grupo Carso e Inmuebles Carso.

Con información de Reuters

2012: el reto

7
Las firmas de Slim están resguardadas en un fideicomiso en el que sus siete miembros (el empresario y sus seis hijos) comparten y deciden sobre la fortuna acumulada. (Foto: AP)
Slim7  Las firmas de Slim están resguardadas en un fideicomiso en el que sus siete miembros (el empresario y sus seis hijos) comparten y deciden sobre la fortuna acumulada. ✓  (Foto: AP)

Estrategas del mercado accionario estimaron que en 2012 las firmas vinculadas con los sectores de vivienda, telecomunicaciones y medios tendrán un desempeño inferior al que muestre el Índice de Precios y Cotizaciones PC de la Bolsa Mexicana de Valores. Prevén que una regulación más dura y un ambiente de más competencia serán factores que afecten en 2012 al comportamiento del sector de las empresas de telecomunicaciones y medios, incluidas América Móvil y Telmex.

Entre las firmas cuyas acciones podrían dar un rendimiento menor al estimado para el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores se encuentran América Móvil e Inbursa.

Con información de Jesús Ugarte

Un año más, pero menos rico

8
América Móvil, de Carlos Slim, es la empresa con mayor valor de mercado en la Bolsa Mexicana de Valores. (Foto: AP)
slim  América Móvil, de Carlos Slim, es la empresa con mayor valor de mercado en la Bolsa Mexicana de Valores. ✓  (Foto: AP)

3,568 millones de pesos es una cantidad que la gran mayoría de los mexicanos no ganará en toda su vida. Esta cifra es la que perdió el hombre más rico del mundo en el último año. Entre el 26 de enero de 2011 y el mismo día pero de 2012, la riqueza de Carlos Slim cayó 5.3%, al pasar a 63,985 millones de dólares (mdd), desde los 67,553 mdd, de acuerdo a datos de Inteligencia de Grupo Expansión.

El cálculo se realiza con base en la fortuna en acciones de las empresas de Slim y los dividendos históricos. En este caso, la volatilidad del mercado en el último año golpeó la capitalización de las compañías y por ende su riqueza.