La Fed fija meta de inflación en 2%

El Banco Central dijo que la cifra es la más consistente con su mandato de largo plazo; la entidad difundió por primera vez las previsiones de la tasa de interés de sus 17 integrantes.
ben bernanke fed 432  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Reserva Federal de Estados Unidos adoptó este miércoles la medida histórica de fijar una meta de inflación del 2%, y por primera vez tambíen publicó las previsiones para la tasa de fondos federales, la herramienta clave para estimular la economía desde la política monetaria. La Fed dijo que la meta del 2% -medido por la variación anual en el índice de precios para el gasto en consumo personal - es la más consistente con su mandato de largo plazo, agregando que debería ayudar a mantener las expectativas inflacionarias de largo plazo "firmemente ancladas".

Sin embargo, la Fed, en su primer comunicado "Metas de Largo Plazo y Estrategias de Políticas", dijo que no era adecuado adoptar una meta fija para la tasa de empleo debido a que el sector laboral no está determinado principalmente por factores de política monetaria y sólo comentó que espera que la tasa de desempleo esté entre 5.2% y 6% en el "largo plazo".

En cuanto a las previsiones de las tasas de interés, cinco de los 17 funcionarios de la Fed creen que el crecimiento económico es lento, lo suficiente para mantener bajas las tasas de interés al menos hasta 2014. Seis miembros piensan que las tasas deben ser ajustadas antes de ese año, mientras que los otros seis creen que las bajas tasas deben permanecer en su lugar hasta después de 2014.

La meta de inflación es una victoria para el presidente Ben Bernanke, que impulsaba esta idea para que la Fed esté en línea con muchos de los otros grandes bancos centrales del mundo.

El Banco Central indicó que comunicar la meta de inflación al público ayuda a mantener firmes las expectativas de inflación a largo plazo e impulsa la estabilidad en los precios.

Agregó que informar sobre sus decisiones de política monetaria reducen la incertidumbre económica y financiera, aumentan la efectividad de las políticas y permiten la transparencia "esencial para una sociedad democrática".

Previsiones para la tasa de fondos federales:

			Año adecuado para subir la tasa de interés
			
			Número de funcionarios a favor
			
			2012
			
			3
			
			2013
			
			3
			
			2014
			
			5
			
			2015
			
			4
			
			2016
			
			2
			
Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con información de Reuters y CNNMoney

 

Ahora ve
Te decimos qué es la neutralidad en la red y por qué debe importarte
No te pierdas
×