Alemania quiere más Europa, pero...

La canciller alemana explicó su proyecto económico que combina disciplina fiscal y competitividad; sin embargo, Angel Merkel mantiene su negativa a ampliar el fondo para rescates a 500,000 mde.
MERKEL EN DAVOS  (Foto: AP)
Alberto Bello / Enviado
DAVOS, Suiza (CNNExpansión) -

Angela Merkel, la canciller alemana y la política que tiene el poder sobre el futuro de la Unión Europea, planteó este miércoles su visión para hacer crecer al proyecto europeo, al que muchos hoy califican como el "mayor dolor de cabeza" del mundo. La receta ofrecida por la canciller alemana combina mayor disciplina fiscal, más competitividad y mantener la solidaridad. "Yo diría que no se ve lo que se hizo en Portugal, Grecia, Italia o España, que es mucho más de lo que se hizo en el pasado (por la competitividad)", dijo Merkel, para quien las medidas de austeridad tomadas por estos países "no son de austeridad en esencia, sino reformas estructurales".

Merkel pidió en su conferencia de apertura del Fondo Económico Mundial en Davos (WEF por sus siglas en inglés), que las constituciones de los países incorporaran topes a la deuda, y criticó que en el pasado Alemania y Francia incumplieran los pactos de estabilidad y crecimiento. "Al final se prometieron cosas que no se cumplían", señaló Merkel, y también afirmó que Europa debe dejar de ser considerada "un dolor de cabeza" y ganar la confianza.

"Europa es un gran proyecto político", señaló la canciller, "y deseo desarrollarlo más, somos afortunados de estar unidos"

No obstante, la mandataria advirtió que un éxito de 50 años no garantiza que lo siga siendo otros 50. "Tenemos que colocar productos competitivos en todo el mundo e innovar. Debemos ser ambiciosos".

Merkel expuso las razones por las que se opone al reclamo de que se amplíe el fondo de estabilidad europeo a 500,000 millones de euros creado para contener la crisis.

"La gente dice que no es suficiente. Si lo duplicamos, nos dirán, no es suficiente. Si lo triplicamos o cuadruplicamos".

Merkel se defendió de quienes acusan a Alemania de no ser solidaria con el sufrimiento de Grecia y los países del sur. "No queremos una situación que no podamos cumplir. Si Alemania promete algo así, lo atacarán los mercados, mostraremos un flanco débil".

El financiero George Soros también fue crítico con las medidas de austeridad decretadas en la Unión Europea, de las que responsabilizó a Alemania, también en su conferencia de apertura del WEF.

Ahora ve
Las razones que hacen del aguacate el “oro verde” de Michoacán y de México
No te pierdas
×