Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colima, con la mayor actividad económica

El estado registró un crecimiento de 11.6% en el tercer trimestre de 2011, de acuerdo con el INEGI; por el contrario, Chiapas, Campeche, Zacatecas y Yucatán tuvieron las perores caídas.
vie 27 enero 2012 09:51 PM
El INEGI indicó que Colima también registró el mayor crecimiento en las actividades secundarias. (Foto: Thinkstock)
economia grafica lentes (Foto: Thinkstock)

Los estados de Colima, Sinaloa, Sonora, Querétaro y Tabasco registraron los mayores crecimientos en su actividad económica durante el tercer trimestre de 2011, mientras que Chiapas, Campeche, Zacatecas y Yucatán mostraron las mayores caídas en su productividad. De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que evalúa la evolución económica de las entidades federativas del país.

El instituto detalló que de julio a septiembre del año pasado, Colima registró un crecimiento anual de 11.6%, Sinaloa de 10.3%, Sonora de 9.4, Querétaro de 8.5 y Tabasco de 8.2%, con lo cual se ubican como los de mayor relevancia.

Además, están Nuevo León con 7.6%, Puebla con 7.4% e Hidalgo con 7.3%.

Quintana Roo registró un avance de 7.0%, San Luis Potosí avanzó 6.5, Baja California, 6.3 y Coahuila de Zaragoza, 6.1%.

Por el contrario, la actividad económica de Chiapas no presentó variación.

En cambio, el ITAEE disminuyó en Campeche en 8.2%, en Zacatecas, 1.7%, mientras que en Guerrero el descenso fue de 0.2% en el tercer trimestre de 2011.

Publicidad

De ahí que en el lapso de referencia el crecimiento total nacional fue de 4.5% a tasa anual.

Las entidades que más aportaron al incremento total del ITAEE fueron  el Distrito Federal por el ascenso reportado en las Actividades Terciarias ; Nuevo León y Jalisco por las alzas observadas en actividades secundarias y terciarias.

El Estado de México registró aumentos en actividades primarias y terciarias y Puebla destacó por el desempeño positivo registrado en secundarias.

El organismo refirió que en las actividades primarias: la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza aumentaron 8.3% en el tercer trimestre del año pasado respecto a igual lapso de 2010.

Las entidades que obtuvieron las mayores tasas en el trimestre de referencia fueron Sinaloa con 83.6%, debido al incremento de la producción de maíz, sorgo y oleaginosas, derivado del programa de resiembra en la zona por las heladas atípicas en febrero de ese año.

Mientras, el mayor retroceso en sus actividades primarias lo registró Quintana Roo con 7.4%.

En la actividad secundaria destacaron las industriales (minería ; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras).

Al respecto, la entidad con mayor crecimiento fue Colima con 29%, debido a la mayor construcción y ampliación de autopistas, carreteras y caminos, y líneas de transmisión de energía eléctrica.

En contraste, 13 estados mostraron disminuciones anuales en este tipo de actividades en el trimestre julio-septiembre de 2011, sobresaliendo Chiapas con una caída de 12.1%.

En las actividades relacionadas con los servicios la entidad que destacó fue Sonora con 8.1%.

Ese sector incluye comercio; transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos; inmobiliarios y alquiler de bienes muebles e intangibles; profesionales, científicos y técnicos; alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, entre otros.

En tanto, el estado que reportó el menor ascenso en este tipo de actividades fue Guerrero con tasa anual de 0.4%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad