El WEF concluye sin nuevas medidas

El foro termina sin anuncios relevantes de altos funcionarios europeos para enfrentar la crisis; el presidente Calderón dice que el mundo tiene una ‘bomba’ en Europa y que está por explotar.
WEF  (Foto: CNN)
DAVOS, Suiza -

El 42 Foro Económico Mundial concluyó este domingo con el temor en los medios financieros y políticos de que la crisis de deuda que azota a la zona euro se contagie al resto del mundo. Los exhortos a que Europa tome medidas para solucionar su crisis e implante "cortafuegos" para evitar que se expanda se multiplicaron durante los cinco días que duró la reunión, la cuarta cumbre anual de la elite empresarial que se celebra en periodo de recesión.

Sin embargo, ni la canciller federal alemana Angela Merkel ni el resto de altos funcionarios de la zona del euro anunciaron nuevas medidas que dieran confianza o esperanza sobre el bloque de la moneda única, considerado "el mayor problema económico y el mayor riesgo a nivel mundial".

Las "grandes preocupaciones" persisten en el caso del euro, declaró la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, la víspera de la conclusión del foro.

Lagarde pidió a Europa que ante los riesgos existentes de que su crisis se contagie al resto del mundo cree un "cortafuegos simple y claro" para prevenir el contagio.

El presidente mexicano Felipe Calderón contó cómo el país salió de su grave crisis en 1994 y urgió a la comunidad internacional a actuar y ayudar a Europa para evitar el contagio de su crisis al resto del planeta.

En una sesión especial, Calderón alertó de que el mundo tiene una bomba de relojería a punto de explotar que "está en Europa y estamos trabajando juntos para desactivarla, antes de que nos explote a todos".

"(Europa debe) crear un cortafuegos para evitar la caída de la tercera y cuarta economías europeas", Italia y España, y que la crisis salpique al resto del mundo, señaló el mandatario.

"El problema europeo no sólo es europeo sino también el nuestro y lo estamos viendo así (...), no se olviden de que estamos todos en el mismo barco", alertó.

Christine Lagarde agregó que nadie es inmune a la crisis porque "estamos más interconectados que nunca".

Calderón, el multimillonario filántropo Georges Soros y otras voces acreditadas pidieron a Alemania que asuma el coste de la crisis europea y salga en ayuda de los países más afectados de la zona euro.

Pero, en su discurso de inauguración del foro, la canciller federal alemana no anunció un cambio de la postura que mantiene desde hace años y que se ha saldado con la continúa caída de sus socios en el rating que elaboran las calificadoras.

"Los países periféricos de Europa entrarán en un círculo vicioso si Alemania sigue imponiendo austeridad", aseguró el gurú estadounidense de la economía Nouriel Roubini, el primero en predecir el estallido de la crisis actual.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Roubini afirmó que el panorama sombrío de Europa y las medidas que se están tomando en el viejo continente llevarán a la recesión a la zona del euro, moneda que no desaparecerá según los principales expertos participantes en Davos.

Además de la crisis de deuda europea, el foro se concentró en otra crisis, la del capitalismo, cuyo debate fue el tema de la primera de las 250 sesiones de este año, pero al igual que en la cuestión de la crisis de deuda europea, no se encontraron nuevos caminos.

Ahora ve
Estos ‘huevos revueltos’ son preparados sin huevos
No te pierdas
×