Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México licitará más fibra oscura de CFE

La SCT presentó un plan de acciones para abatir rezagos del sector telecomunicaciones durante 2012; la dependencia también informó que se liberarán nuevas frecuencias del espectro radioeléctrico.
lun 30 enero 2012 08:26 PM
Telefónica unifica con su marca Movistar a 13 países de América Latina y tiene presencia en 25 países a nivel mundial. (Foto: Photos to go)
fibra optica (Foto: Photos to go)

Antes de que concluya el primer semestre de 2012, el Gobierno mexicano licitará un par de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , dijo este lunes el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome.

Lo anterior forma parte de un plan de 10 puntos para atender las recomendaciones de la Organización para la  Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y abatir rezagos en materia regulatoria, además de disminuir la brecha digital en el país.

Durante la presentación del estudio de la OCDE sobre política y regulación de las telecomunicaciones en México , el funcionario aseguró que las acciones se concretarán "en el primer semestre, y varias en el primer trimestre de este año".

Asimismo, el Gobierno pondrá a disposición 6,000 de sus inmuebles para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones , previo el pago de una contraprestación, y ofrecerá ductos para el tendido de fibra óptica.

Se llevará a cabo una consulta pública sobre un Plan Nacional de Espectro, y además serán de uso libre las bandas 71 a 76 y 81 a 86 GHz, conocidas como fibra óptica inalámbrica.

También se propondrán cambios al marco legal para la apertura a la inversión extranjera, y se buscará fortalecer las atribuciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para aplicar multas más altas a los actores del sector, indicó Pérez-Jácome en conferencia de prensa.

Publicidad

Con el fin de simplificar los procesos de concesiones y entrega de información, se armonizarán las facultades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Cofetel para evitar el efecto de la doble ventanilla.

En cuanto al alcance de la banda ancha, se reforzarán acciones para conectar escuelas, hospitales y dependencias del sector público, mientras que se procurará que la fibra óptica llegue a zonas de poco atractivo económico para las empresas, pero de gran importancia social.

No es la primera vez que el Gobierno licitará fibra oscura de la CFE. En junio de 2010 la SCT declaró al grupo conformado por las empresas Telefónica, Televisa y Megacable, ganador de la licitación de dos hilos de este recurso, con la condición de pagar una contraprestación de 883 millones de pesos. Sin embargo, esa red todavía no es operada por las empresas.

Ese par de hilos de fibra óptica oscura tiene capacidad suficiente para absorber la demanda de servicios de telecomunicaciones del país por los próximos 10 años.

Cambios urgentes

La OCDE demandó un cambio en el marco regulatorio para fortalecer las capacidades de la Cofetel y así regular la dominancia que existe tanto en el sector de telefonía móvil, como en el de fija.

"Hoy en día, el mercado de la telecomunicaciones en México y su Gobierno, están lejos de ser una plataforma dinámica para desarrollar una economía vibrante y generadora de progreso social", dijo José Ángel Gurría, secretario general del organismo, a través de un mensaje videograbado.

El también ex secretario de Hacienda de México llamó a seguir las recomendaciones que hace la OCDE para el sector.

Por su parte, el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, dijo que el Estado mexicano tiene la responsabilidad de transformar el escenario para enfrentar el rezago que afecta principalmente al consumidor, luego del diagnóstico que da el estudio de la OCDE sobre el sector de telecomunicaciones en el país.

"Mientras sigamos postergando nuestra transformación, los mexicanos perderemos 71 millones de dólares diarios", denunció el funcionario.

Dijo que ese es el costo de oportunidad de no hacer nada y sólo señalar responsables, en lugar de asumir la tarea que le corresponde a cada uno de los involucrados, por que lo que hizo un llamado urgente a la acción.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad