Europa suscribe fondo de rescate

La Unión Europea activará en julio el Mecanismo de Estabilidad, un fondo permanente de 500,000 mde; el sistema protegerá a España e Italia del contagio de la crisis.
euro billetes mapa.jpg  (Foto: Thinkstock)
BRUSELAS (Agencias) -

Los gobernantes de la Unión Europea reunidos en Bruselas suscribieron este lunes un tratado que pondrá en marcha el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE o ESM), un fondo permanente de 500,000 millones de euros que se espera esté operando en julio, un año antes de lo planeado inicialmente.

El sistema funcionará en paralelo con el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) hasta el final del año.

El valor del MEDE será revisado durante la próxima cumbre europea, a principios de marzo, para tener en cuenta la evolución de la crisis de la deuda.

Con la conclusión del MEDE, la UE espera proteger a España e Italia de un eventual contagio de la crisis. 

Pero hubo un problema de último minuto sobre las condiciones de un "tratado fiscal" que endurezca las normas presupuestarias para aquellas naciones que lo firmen, cuando cuatro estados de Europa del Este exigieron que los países que pretenden entrar al euro les sea permitido participar de todas las cumbres de la zona euro.

Los primeros ministros de Polonia, República Checa, Hungría y Eslovaquia acordaron presentar esta enmienda al texto del acuerdo fiscal como condición para suscribirlo, dijo un portavoz húngaro.

El MEDE supuestamente reemplazará al FEEF, un fondo temporal que se ha usado para rescatar a Irlanda y Portugal.

Con información de Notimex y Reuters

Ahora ve
Nobel de la Paz 2017 advierte el peligro “de que alguien pierda los estribos”
No te pierdas
×