Bernanke advierte por recortes al gasto

El jefe de la Fed indicó que tomar esa medida en el corto plazo puede afectar la recuperación; señaló que el Banco Central protegerá a EU de la crisis de deuda europea.
ben bernanke  (Foto: AP)
WASHINGTON (CNN) -

El presidente de la Reserva Federa, Ben Bernanke, advirtió que fuertes recortes al gasto en el corto plazo podrían poner en riesgo la recuperación económica. 

En un testimonio ante el Congreso estadounidense, Bernanke se movió con la cautela habitual al hablar de la política presupuestaria estadounidense. El funcionario dijo que los déficits de largo plazo están en una trayectoria insostenible y elevan la posibilidad de una crisis.

"Incluso mientras las autoridades fiscales enfrentan el tema urgente de la sostenibilidad fiscal, deberían tener cuidado de no obstaculizar innecesariamente la actual recuperación económica", dijo Bernanke.

"La débil expansión ha dejado a la economía vulnerable a choques", advirtió.

Además, indicó que la crisis financiera de Europa sigue amenazando la recuperación de Estados Unidos, y aseguró que la Reserva Federal hará todo lo que tenga a su alcance para evitar cualquier posible contagio a la economía doméstica.

Bernanke dijo que estaba observando señales de que podría esta desapareciendo cierta incertidumbre que provocaba cierto estancamiento en la inversión empresarial.

Pero sostuvo que era demasiado pronto para decir si Estados Unidos podría salir indemne de la crisis.

"Se mantiene el riesgo de que los acontecimientos en Europa o en otras partes puedan desarrollarse desfavorablemente y podrían empeorar las perspectivas económicas aquí en casa", dijo Bernanke a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes.

"Estamos en contacto frecuente con las autoridades europeas y continuaremos dando cercano seguimiento a la situación y tomando cada medida disponible para proteger al sistema financiero estadounidense y a la economía", agregó.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Paul Ryan, un republicano de Wisconsin, cuestionó la política ultraexpansiva de la Fed, diciendo que corría el riesgo de crear una burbuja en los precios de los activos y una mayor inflación en el futuro.

Bernanke mantuvo un tono cauteloso sobre el panorama de Estados Unidos luego de la decisión del mes pasado de la Fed de anunciar que las tasas de interés podrían mantenerse cerca de cero hasta fines del 2014.

Tras bajar la tasa de interés a cerca de cero a fines del 2008, la Fed compró 2.3 billones de dólares en bonos, en un esfuerzo por reactivar la economía. Muchos analistas creen que el banco expandirá aún más su cartera en los próximo meses con otra ronda de compras.

Ahora ve
AMLO se encuentra con Delfina Gómez en su gira por el Estado de México
No te pierdas
×