El yen y la deflación afectan a Japón

El Banco de Japón dijo que podría ofrecer mayores estímulos ante una débil recuperación; agregó que busca alcanzar crecimiento económico con precios estables.
yen japón  (Foto: AP)
TOKIO (CNN) -

El gobernador del Banco de Japón (BOJ), Masaaki Shirakawa, dijo el lunes que reconoce que la economía nipona está en una situación severa debido a la deflación y al fortalecido yen, señalando la disposición del Banco Central para ofrecer mayor estímulo monetario si la frágil recuperación económica se ve amenazada. La promesa de la Fed del mes pasado de mantener las tasas de interés cerca de cero al menos hacia fines del 2014, impulsó brevemente al yen frente al dólar por expectativas de que el organismo flexibilizará agresivamente la política monetaria, dando lugar a algunos pedidos de legisladores de que el BOJ debería aliviar la política para contrarrestar el alza del yen.

Pero Shirakawa restó importancia a las criticas de que el BOJ no era tan agresivo como la Fed, resaltando que ambos bancos centrales comparten metas similares de alcanzar el crecimiento económico con precios estables, añadiendo que la misma Fed ha explicado que su meta de precios a largo plazo no era una "meta de inflación" explícita.

"Incluso siento que la política de la Fed se está acercando a la nuestra", dijo en una reunión de comité presupuestario del Senado el lunes.

El BOJ ha prometido mantener tasas cercanas al cero por ciento hasta que la estabilidad en los precios, lo que considera como inflación al consumidor de cerca de 1%, esté a la vista.

Esa afirmación también ha recibido críticas de algunos políticos por ser muy vaga, y argumentan que el BOJ debería fijar una meta de inflación explícita.

Pero el BOJ está en contra de fijar una meta explícita y comprometerse a hacer todo lo posible para alcanzar esa meta por temor a perder flexibilidad para guiar la política monetaria.

El BOJ se ha mantenido sobre la política monetaria después de aliviarla en octubre del año pasado, pero está listo para flexibilizarla de nuevo a través de un incremento en las compras de activos si es que las perspectivas de recuperación de Japón se ven amenazadas.

"Reconocemos que los problemas que Japón enfrenta, como la actual deflación y la fortaleza del yen, son muy severos", dijo Shirakawa. "El BOJ implementará medidas apropiadas a través de un examen minucioso de la situación económica", añadió.

El director ejecutivo del Banco de Japón, Masayoshi Amamiya, dijo que los altos niveles de deuda pública en economías avanzadas hacían incluso más complicado para los bancos centrales ajustar la política, ya que los sistemas financieros podrían desestabilizarse.

"La pregunta de cómo perseguir la estabilidad de los precios y la estabilidad del sistema financiero al mismo tiempo es uno de los mayores desafíos que los bancos centrales en economías avanzadas tendrán que enfrentar", dijo en un seminario.

El primer ministro, Yoshihiko Noda, también aseguró este lunes que Japón tiene que superar la deflación para reanudar la recuperación económica, y que poner a la economía de vuelta hacia el crecimiento sustentable era la prioridad principal del Gobierno.

El ministro de Economía, Motohisa Furukawa, dijo que mientras el yen se ha apreciado por una pérdida de confianza en otras divisas como el dólar y el euro, los países no deberían tratar de rescatar sus economías devaluando sus monedas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Deberíamos competir en una situación justa", dijo en la reunión parlamentaria.

 

Ahora ve
El demócrata Doug Jones vence al candidato de Trump al Senado de Alabama
No te pierdas
×