Inversión fija bruta sube 1% en México

El indicador avanzó en noviembre frente a octubre de 2011, reportó el INEGI; a tasa anual, el dato subió 6.7% en el periodo.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La inversión de las empresas en México subió 1.05% en noviembre frente a octubre, dijo este martes el instituto de estadísticas.

Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total aumentaron 2.80% y los de construcción 0.16% en noviembre del año pasado frente a los de octubre de ese mismo año, según datos ajustados por estacionalidad.

Los gastos en maquinaria y equipo de origen importado se incrementaron 3.38% y los desembolsos en artículos nacionales 0.33%, detalló el instituto.

A tasa anual, la inversión fija bruta aumentó 6.7% en noviembre. Con ello, el indicador aumentó 8.2% de enero a noviembre de 2011 con relación al mismo lapso de 2010, dijo el ente de estadísticas INEGI.

Detalló que la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total creció 10.2% a tasa anual en noviembre pasado, cuando a su interior los gastos de origen en los de origen nacional avanzaron 11.0%.

Lo anterior, explicó, debido al alza en las compras de camiones y tractocamiones; equipo ferroviario, agrícola, para la industria del hule y plástico; calderas industriales; sistemas de refrigeración industrial y comercial, aparatos de distribución de energía eléctrica y equipo de audio y de video.

En cuanto al gasto en maquinaria de origen importado, el organismo refiere que éste aumentó 9.9% anual en el penúltimo mes de 2011, derivado de los aumentos anuales en la compra de aparatos mecánicos, calderas y sus partes; vehículos y material para vías férreas; vidrio y sus manufacturas, máquinas y material eléctrico.

Respecto a los gastos efectuados en construcción, indicó que éstos variaron 4.4% en el penúltimo mes del año pasado comparado con noviembre de 2010.

Subrayó que este resultado se debió a mayores obras de edificación de vivienda, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; de naves y plantas industriales; construcción de carreteras, puentes y similares, así como de obras de urbanización, marítimas, fluviales y subacuáticas, y de perforación de pozos petroleros y de gas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con información de Notimex

 

Ahora ve
El comportamiento de la pobreza en los municipios mexicanos entre 2010 y 2015
No te pierdas
×