Caen 2 de Hacienda por caso Moreira

La PGR detuvo a los funcionarios por presunta participación en la contratación de deuda de Coahuila; la justicia ordenó la aprehensión contra 5 empleados de la administración del ex presidente del...
moreira  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (AP) -

Dos funcionarios de la Secretaría de Hacienda federal fueron detenidos por su presunta participación en una operación que permitió contratar ilegalmente deuda pública al estado de Coahuila, un caso que ha salpicado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), favorito para ganar los próximos comicios presidenciales. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que además de los dos funcionarios federales, un juez libró una orden de aprehensión por el mismo caso contra cinco ex empleados del gobierno de Coahuila, los cuales se encuentran prófugos y se cree que algunos de ellos salieron del país.

El subprocurador de Delitos Federales de la PGR, Irving Barrios, dijo en rueda de prensa que los investigados están involucrados en la presentación de documentación falsa, la alteración de sellos y de un contrato para obtener de un banco 1,000 millones de pesos (unos 78.8 millones de dólares).

El funcionario dijo que aún están pendientes tres investigaciones más que en conjunto tienen que ver con la contratación irregular de otros créditos con dos bancos distintos y que en conjunto suman otros 4,300 millones de pesos (unos 339 millones dólares).

La administración de Coahuila inculpada, que terminó en 2011, se endeudó por un total de 34,000 millones de pesos (unos 2,681 millones de dólares), aunque hasta ahora sólo se han presentado denuncias por la obtención irregular de unos 5,300 millones de pesos (unos 418 millones de dólares).

La deuda fue adquirida durante el Gobierno de Humberto Moreira, quien fue líder nacional del PRI hasta diciembre, cuando renunció a su cargo en medio de señalamientos de sus rivales políticos de su posible participación en la contratación irregular de deuda.

Moreira, quien ha negado cualquier participación, dijo entonces que dejaba la presidencia del PRI para evitar que el partido se viera lastimado en sus aspiraciones de regresar este año a la presidencia, la cual mantuvo de 1929 a 2000.

Las autoridades federales no han mencionado hasta ahora si se investiga al ex gobernador.

 

Ahora ve
Barack Obama sorprende a niños con una bolsa gigante de regalos
No te pierdas
×