Carstens pide elevar fondos para el FMI

El gobernador de Banxico solicitó al Senado subir en 145.8% la cuota para el Fondo Monetario; el incremento permitirá al país tener más influencia en las decisiones que toma el organismo.
AGUSTIN CARSTENS  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Agustín Carstens, el gobernador del Banco de México (Banxico), pidió a la Comisión de Hacienda del Senado avalar la petición del presidente Felipe Calderón de incrementar la cuota de México al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El funcionario se reunió primero con integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado, y luego con el grupo parlamentario del PAN, a quienes explicó las ventajas que tiene para México elevar el monto de la cuota con la que participa en el FMI.

El presidente Calderón envió el 14 de diciembre al Senado una iniciativa para incrementar en 145.8% la cuota de México al Fondo Monetario Internacional (FMI) y de esta forma aumentar la influencia de México en la toma de decisiones de ese organismo.

José Isabel Trejo, el presidente de la Comisión de Hacienda, indicó que en la reunión con Carstens se comprometieron a aprobar la petición del Ejecutivo a más tardar el próximo 21 de febrero, aunque mencionó que el funcionario todavía podría reunirse con las bancadas del PRI y el PRD.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) precisó que el titular de Banxico les aclaró que los recursos que se aportan al FMI provienen de esta institución financiera, y "no son recursos fiscales" sino de la reserva del Banco Central.

Trejo Reyes informó que la aportación de México al FMI es de aproximadamente 6,000 millones de pesos, y que con el incremento se llegaría casi a los 8,000 millones de pesos, con lo que "en caso de emergencia México tendría acceso a un crédito de hasta 40,000 millones de dólares".

Aclaró que el incremento de las cuotas se acordó en el año 2010, cuando aún no se tenía la crisis global, por lo que "se espera que el FMI pida otro incremento de las cuotas en junio o julio", para aplicarse en 2013, ante los problemas de la economía mundial.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El diputado panista, dijo que Carstens les aseguró que "México tiene mucha fortaleza" financiera y económica, mayor a los países de la Unión Europea, pero advirtió que, "si se colapsa la economía europea, eso nos va a pegar", por lo que urge aumentar las cuotas al FMI.

En la reunión de la comisión con Carstens también estuvieron los senadores del PRI, Rogelio Rueda, y del PRD, Tomás Torres, y acordaron que si es necesario el gobernador del Banxico podría reunirse también con sus bancadas para pedir su apoyo sobre el tema.

Ahora ve
Esto es lo que deja el año 2017 en América Latina
No te pierdas
×