Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa urge a Atenas a aplicar reformas

La Comisión Europea dijo esperar que el segundo programa de rescate se complete pronto; urgió a Atenas a hacer cambios estructurales para restaurar la confianza en la economía.
vie 10 febrero 2012 09:24 AM
Los ministros de Finanzas de la eurozona advirtieron que el paquete de rescate no será aprobado de inmediato. (Foto: Reuters)
grecia partenon

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo este viernes que espera que el segundo programa de asistencia financiera para Grecia se complete pronto, pero sostuvo que Atenas necesita aplicar reformas económicas estructurales para restaurar la confianza en la economía. La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional están molestos por una serie de promesas incumplidas hechas por Atenas y por semanas de desacuerdo sobre los términos de un rescate por 130,000 millones de euros (172,000 millones de dólares), mientras se agota el tiempo para evitar una cesación de pagos.

Los ministros de Finanzas de la zona euro dieron una tibia respuesta a un acuerdo político en Atenas sobre nuevas medidas de austeridad y establecieron más condiciones antes de que Grecia reciba un segundo rescate, crucial para que el país cumpla con sus obligaciones financieras el próximo mes.

"Estamos ahora en las etapas finales de un segundo programa de asistencia financiera para Grecia", dijo el viernes Barroso en una cumbre de la Unión Europea e India en Nueva Delhi.

"Confío en que se alcanzará una solución la semana próxima puesto que es crítico para Grecia y sus ciudadanos y toda el área de la zona euro", afirmó, agregando que esperaba que el país permanezca en el bloque de la moneda única.

Los ministros de Finanzas de las 17 naciones de la zona euro advirtieron en su reunión en Bruselas que el paquete de rescate no sería aprobado de inmediato y dijeron que Atenas debe primero garantizar que cumplirá con sus compromisos.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, fijó tres condiciones, afirmando que el Parlamento griego debe ratificar el paquete cuando se reúna el domingo y que deben identificarse reducciones de gasto adicionales por 325 millones de euros antes del próximo miércoles, tras lo cual los ministros de la zona euro se volverían a reunir.

Publicidad

Con elecciones tan pronto como en abril, los líderes de los partidos griegos han estado renuentes a aceptar las duras condiciones que les exigen los prestamistas, pues serán impopulares entre los cada vez más enfadados votantes.

Grecia ha caído en una recesión más profunda desde que recibió su primer rescate en mayo del 2010 y Barroso dijo que se necesitarían más reformas para recuperar la confianza.

"Para restaurar la competitividad y la confianza en su economía, ellos necesitan hacer algunos (cambios) estructurales", sostuvo.

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, dejó la reunión de Bruselas rápidamente y dijo a periodistas que su país afrontaba la opción de abandonar o quedarse en la zona euro.

"Estamos confiados en que Grecia permanecerá en la zona euro", dijo Barroso. "Estamos trabajando con amigos griegos", aseveró.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad