Grecia inicia discusión de plan

El Parlamento debate ya un impopular paquete de austeridad a fin de votarlo este mismo domingo; la liberación del nuevo rescate financiero internacional depende de que se apruebe la propuesta.
grecia  (Foto: AP)
ROMA (Agencias) -

El Parlamento griego inició este domingo la discusión de un paquete de medidas de austeridad solicitado por la Unión Europea (UE) como condición para un nuevo rescate multimillonario de su economía. La propuesta establece 3,300 millones de euros en recortes de sueldos, pensiones y despidos.

Grecia necesita los fondos del nuevo rescate antes del 20 de marzo para cumplir con pagos por 14,500 millones de euros en vencimiento de bonos.

Pero el proyecto de ley ha generado turbulencias dentro de la coalición gobernante y profundizó la crisis social entre los griegos, ya afectados por una ronda previa de reducciones de gastos y alzas de impuestos destinados a aliviar la enorme carga de deuda del país.

Durante el debate un legislador del Partido Comunista arrojó al suelo páginas de la legislación y en feroces intercambios con los legisladores, el ministro de Finanzas Evangelos Venizelos les advirtió que "si la ley no se aprueba, el país caerá en moratoria de pagos".

El ministro dijo que el proceso en el Parlamento, que comenzó poco después de las 14:00 hora local (12:00 GMT), debía concluir para la medianoche.

 "Porque el lunes por la mañana la banca y los mercados financieros deben recibir el mensaje de que Grecia puede sobrevivir y lo hará", manifestó.

A fin poder votarlo en la noche, los legisladores examinan el texto dividido en tres apartados: la reestructuración de la deuda contraída con acreedores privados, la recapitalización de la banca local y la concesión de poderes especiales al gabinete para que suscriba el acuerdo crediticio y el paquete correspondiente de medidas de austeridad.

Grecia recibirá un nuevo préstamo de 130,000 millones euros, y le serán condonados unos 100,000 millones de euros de su deuda a cambio de un programa de austeridad financiera a largo plazo.

La votación se da en el marco de disturbios callejeros y de una huelga general de dos días que ha paralizado a Grecia.

El primer ministro Lucas Papademos dijo la víspera en un discurso a la nación que el país, en medio de su peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial, no va a salir de la crisis sin sacrificios.

En tanto, los sindicatos convocaron a una gran manifestación de protesta frente al Parlamento a partir de las 22:00 horas (GMT).

Los dos partidos que respaldan al Gobierno de coalición cuentan con 236 diputados de los 300 que integran el Parlamento. Empero, por lo menos 13 conservadores y siete socialistas dijeron que votarán en contra, pese a las amenazas de sus líderes.

A primeras horas de este domingo un legislador conservador renunció, uniéndose a los tres socialistas que hicieron lo mismo días antes. Todos ellos han sido reemplazados.

Alemania exige acciones

La mayor economía de la zona del euro aumentó la presión este domingo sobre Grecia al decir que el bloque necesitaba acciones, no palabras.

La UE y el Fondo Monetario Internacional aseguran que no liberarán la ayuda sin compromisos claros de parte de los líderes de los partidos políticos griegos de que se implementarán las reformas, sin importar quién gane en la próxima elección griega.

"Las promesas de Grecia ya no son suficientes para nosotros", dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, en una entrevista publicada en la edición del domingo del diario Welt am Sonntag.

Schaeuble destacó que los sondeos de opinión muestran que una mayoría de alemanes está dispuesto a ayudar a Grecia.

"Pero es importante decir que no puede ser un barril sin fondo. Esa es la razón por la que los griegos tienen que sellar ese fondo y entonces podremos poner algo ahí. Al menos ahora la gente se está empezando a dar cuenta de que no funcionará con un barril sin fondo", expresó.

Con información de Notimex, Reuters y AP

Ahora ve
Te decimos qué es la neutralidad en la red y por qué debe importarte
No te pierdas
×