Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Actividad industrial sube 0.9% en México

El resultado de diciembre llevó al indicador a un avance de 3.8% para todo 2011, según el INEGI; analistas esperan que la actividad industrial se desacelere este año.
lun 13 febrero 2012 11:58 AM
Los empleados son ambiciosos en sus propios esfuerzos por mejorar el rendimiento, con el fin de apoyar las necesidades del cliente y ayudarlos a lograr su propia seguridad en el trabajo. (Foto: Archivo)
manufactura (Foto: Archivo)

La actividad industrial de México creció en diciembre a su mayor tasa en tres meses ajustada por estacionalidad y superó las expectativas de los analistas, impulsada principalmente por el envío de manufacturas a Estados Unidos. La producción industrial, que depende en gran medida de los ciclos económicos de Estados Unidos, creció 0.9% en diciembre, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicadas el lunes.

La cifra más que duplicó el aumento del 0.42% esperado por analistas en un sondeo previo de Reuters y es mayor al 0.11% que mostró en noviembre.

La actividad manufacturera, orientada a la exportación, se expandió 1.22% en diciembre, en tanto que el rubro de electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final avanzó 1.44%, y la construcción subió un 0.21%, dijo el INEGI en su informe.

En contraste, la minería retrocedió 0.26% durante diciembre del año pasado frente a noviembre.

El sorpresivo aumento de diciembre es parte del comportamiento volátil que vio el sector en todo el año y algunos analistas incluso detectan señales de moderación en las inconstantes cifras.

"Esperamos que el sector industrial continúe expandiéndose a una tasa moderada en el 2012 y el desempeño de las manufacturas seguirá altamente dependiente de la evolución de su par en Estados Unidos", dijo Alberto Ramos de Goldman Sachs en una nota a sus clientes.

Publicidad

La comparación anual muestra que la actividad industrial creció 2.8% en diciembre, su menor tasa en ocho meses, aunque en línea con lo estimado en el sondeo de Reuters.

La actividad manufacturera subió 3.7% anual en diciembre, pero también se trató de su menor nivel en ocho meses.

México envía casi 80% de sus exportaciones totales a Estados Unidos, su principal socio de negocios.

Se espera que la economía mexicana reduzca el paso en el 2012 a la par de su mayor socio comercial, para crecer 3.5% desde 4% previsto para el 2011.

En todo el 2011, la actividad industrial se expandió 3.8% contra el año previo, dijo el INEGI.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad