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Regla Buffett tardará en aplicarse en EU

Obama no pretende que la iniciativa para gravar a los más ricos sea implementada inmediatamente; busca que sirva como una orientación cuando se discuta en el Congreso una reforma tributaria.
jue 16 febrero 2012 04:18 PM
Los expertos sugieren que una reforma fiscal bien hecha eliminará la necesidad de la Regla Buffett.  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
obama (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

La Regla Buffett hace las delicias de los discursos políticos en un año electoral. Pero pocos mencionan la política fiscal. Propuesta por vez primera el año pasado por el presidente Barack Obama, la Regla Buffett pretende asegurar que las personas con ingresos anuales superiores al millón de dólares paguen una tasa impositiva mayor a la que paga la clase media. El presidente ha especificado que él quiere que los ricos paguen al menos una tasa del 30% de sus ingresos en impuestos.  

Pero la administración, al presentar el plan presupuestal de Obama esta semana, dejó claro que no están presionando para que la regla se implemente ahora. Se quiere, en su lugar, que sirva como principio orientador para cuando el Congreso emprenda una reforma tributaria.

Sin embargo, varios senadores demócratas no quieren esperar, y a principios de febrero introdujeron una iniciativa que busca aplicar la Regla Buffet al código fiscal vigente "como un paso intermedio (a una reforma fiscal) que pueda ejecutarse rápidamente," según dice la legislación.

La propuesta ley, que recibe el nombre de "Paying a Fair Share Act" (Ley para el pago de la justa parte) se aplicaría a cualquier contribuyente cuyos ingresos brutos ajustados superen el millón de dólares. Aquellos que detallan deducciones en su declaración fiscal obtendrían un crédito equivalente al valor de sus deducciones por donativos con fines benéficos, a fin de no desalentar las contribuciones a causas caritativas.  

Para calcular si un millonario paga al menos el 30% de sus ingresos en impuestos, la ley tomaría en cuenta lo que la persona pagó en impuesto federal e impuestos sobre nóminas más la nueva sobretasa de 3.8% de Medicare que entrará en vigor en 2013.

Bajo los parámetros establecidos en la iniciativa de ley, 217,000 millonarios estadounidenses terminarían debiendo al fisco, en el año 2015, una media de 190,000 dólares más en impuestos en relación a lo que pagan hoy, estima el Tax Policy Center. Esa tributación podría incrementar la recaudación hasta en 41,000 millones de dólares ese año.

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Hay, no obstante, una objeción: incluso si la Regla Buffett no se aplicara en 2015, casi todos los millonarios del país ya estarían pagando más impuestos como porcentaje de sus ingresos que aquellos que paga la clase media, advierte Roberton Williams, investigador del Tax Policy Center.

Williams estima que las familias de clase media pagarían, en promedio, 15% de sus ingresos en impuestos, usando los parámetros de la ley "Paying a Fair Share Act", mientras que el 99% de los millonarios estarían pagando más de eso. Y la gran mayoría de ese 99% pagaría una tasa impositiva efectiva de 20% o más.

Más aún, al crear el tope mínimo del 30% que los ricos deberían cumplir, la Regla Buffett implicaría que las familias de altos ingresos necesitarían calcular sus impuestos tres veces: una bajo el código fiscal regular, otra bajo el Impuesto Mínimo Alternativo (AMT o Alternative Minimum Tax)  y otra más bajo la Regla Buffett.

"La legislación propuesta ciertamente elevaría los impuestos para muchos contribuyentes de altos ingresos. Pero el precio sería tener un código fiscal todavía más complejo. Hay mejores formas de subirle los impuestos a los ricos", comenta Williams.

En su presupuesto, Obama pide que la Regla Buffett sustituya por completo al Impuesto Mínimo Alternativo. Y eso sería más sencillo que añadir una medición fiscal más al AMT. Pero es casi seguro que su aplicación genere un nuevo problema recaudatorio. Ello se debe a que se proyecta que el AMT recaude muchísimos ingresos (aproximadamente 2 billones de dólares en 10 años). Así que hasta que alguien aprenda a clonar a los contribuyentes ricos, es poco probable que la recaudación generada  por la Regla Buffett iguale a la del AMT.

Williams señala que si la reforma tributaria  se hace bien, no habrá necesidad de una Regla Buffett, de un AMT o de ningún accesorio al código fiscal.

La única razón por la cual los políticos demandan ese tipo de medidas es porque no les satisfacen los resultados del sistema existente. La reforma fiscal es su oportunidad de diseñar un sistema mejor. Y si el objetivo es gravar más a los ricos, pueden hacerlo de una forma más sencilla y efectiva que la Regla Buffett.

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