La crisis enciende la furia europea

Las severas medidas económicas gubernamentales han despertado la ira en calles y plazas públicas.

La crisis enciende la furia europea

España

1
Los sindicatos españoles afirman que las medidas crecerán la cifra de desempleo a 6 millones. (Foto: AP)
Españanext  (Foto: AP)

Cientos de miles de personas se manifestaron este 19 de febrero en toda España por la reforma laboral aprobada recientemente por el Gobierno que facilita a las compañías despedir trabajadores y salirse de contratos colectivos. Los dos sindicatos más importantes del país organizaron marchas en 57 ciudades.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aprobó las reformas para agilizar un mercado laboral considerado el más rígido de Europa y fomentar la contratación en un país aquejado del mayor índice de desempleo en la Unión Europea.

La propuesta del Gobierno, que se encuentra en tramitación parlamentaria, reduce la indemnización para el trabajador por despido improcedente de 45 días a 33 días por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades frente a las 42 actuales, lo que es el punto más polémico de la reforma.

En los casos de despido procedente, las indemnizaciones serán de 20 días trabajados y un máximo de 12 mensualidades, y la reforma precisa cuáles son los casos por los que una empresa puede acudir a esta vía.

El Gobierno intenta así reactivar la maltrecha economía del país y mejorar un mercado laboral aquejado por un desempleo superior al 23%.

No hay que olvidar que fue en España donde nació el movimiento social conocido como los "indignados" y que se reprodujera en otros países.

Miles de jóvenes se organizaron en mayo de 2011 a través de las redes sociales para expresar su indignación con la situación política, económica y social del país.

Con información de AP y Reuters

Grecia

2
La furia de los griegos llevó al saqueo de 150 tiendas y la quema de 48 edificios. (Foto: AP)
grecianext  La furia de los griegos llevó al saqueo de 150 tiendas y la quema de 48 edificios. ✓  (Foto: AP)

El hartazgo de la población ante las severas medidas de austeridad tuvo su máxima expresión el domingo 12 de febrero. Las encendidas protestas dejaron un saldo de 130 detenidos y 100 heridos (entre activistas y elementos policiacos).

Además, la furia griega saqueó 150 tiendas y quemó 48 edificios, de acuerdo con la Policía ateniense, hechos que fueron calificados por el primer ministro, Lucas Papademos, como los peores desde 2008, año en el que el asesinato de un adolescente por parte de la Policía desató fuertes manifestaciones.

La Plaza Syntagma, ubicada fuera del Parlamento griego, se llenó de gas lacrimógeno lanzado por la Policía antidisturbios durante sus enfrentamientos con jóvenes que destruían barandillas de mármol y lanzaban piedras y bombas molotov.

Aterrorizados, griegos y turistas huyeron de las calles y de las nubes de gas, llenando las entradas de hoteles en busca de refugio.

Pese a las manifestaciones, el Parlamento aprobó ese día un paquete de reformas económicas para satisfacer las demandas de la Unión Europea  (UE) y Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de la liberación del siguiente rescate financiero por 130,000 millones de euros (170 millones de dólares).

Las reformas establecen recortes por 3,300 millones de euros (4,350 millones de dólares) en salarios, pensiones y empleos.

Un total de 15,000 puestos serán recortados en el sector público y se rebajará el salario mínimo en 20% de 751 a 600 euros al mes.

Con información de Reuters

Portugal

3
Portugal es el segundo país europeo más débil después de Grecia. (Foto: AP)
portugalnext  Portugal es el segundo país europeo más débil después de Grecia. ✓  (Foto: AP)

La protesta más reciente por las medidas de austeridad fue el 11 de febrero, cuando miles de inconformes llenaron la Plaza del Comercio en Lisboa para rechazar las duras medidas derivadas del rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en mayo de 2011. El acto masivo se produjo cuatro días antes de que los prestamistas internacionales del país luso iniciaran la evaluación trimestral de la implementación del rescate (78,000 millones de euros).

Armenio Carlos, jefe del CGTP (el principal sindicato del país) adelantó entonces que la siguiente oleada de manifestaciones nacionales será el 29 de febrero.

Las manifestaciones por la crisis de deuda de Portugal no han alcanzado los niveles de Grecia. En los dos últimos años se han registrado dos huelgas generales y los trabajadores del transporte y de otros sectores han hecho paros regulares por etapas.

Comparadas con las de otros países europeos, las marchas han sido pocas y pacíficas, aunque grandes en número.

Una olla exprés

La tasa de desempleo del país subió hasta un histórico de 14% a finales de 2011, informó la agencia de Estadísticas del país el 16 de febrero.

El departamento precisó que 771,000 personas estaban sin trabajo en el cuarto trimestre de 2011 y, al igual que en otros países del sur de Europa, el desempleo juvenil se disparó a 35.4% desde el 30% del tercer trimestre.

Lo anterior es un reflejo de los despidos y recortes de costos de empresas en medio de una economía en recesión.

Se prevé que la economía lusa registre este año su peor contracción (3%) desde los años 70 y crece el temor de que el país siga los pasos de Grecia y necesite de otro rescate.

Con información de Reuters y AP

Italia

4
París es la ciudad más reciente en donde se frenó un servicio de Uber, en este caso, UberPop. (Foto: AP )
italianext  (Foto: AP)

El 27 de enero trabajadores ferroviarios se fueron a huelga como repudio a las medidas gubernamentales para someter a los servicios públicos (trenes, autobuses y algunas profesiones) a una mayor competencia. Autobuses, trenes y tranvías fueron interrumpidos en muchas ciudades mientras una manifestación en Roma reunió a miles de personas que protestaban contra los cambios promovidos por el Gobierno encabezado por el premier Mario Monti.

Las medidas de Monti han creado manifestaciones de taxistas y protestas de grupos de profesionales que incluyen a farmacéuticos y abogados.

Antes, el Gobierno italiano propinó un alza de impuestos y recortes al gasto público, incluyendo una reforma al sistema de pensiones aprobada poco antes de Navidad y que busca balancear el presupuesto de 2012 y reducir la enorme deuda pública.

Con las medidas aprobadas el 20 de enero, ahora los comercios podrán establecer libremente sus horarios y sus descuentos; además, las tarifas profesionales serán abolidas, por lo que cada abogado o notario podrá pactar el precio con el cliente a fin de abaratar la prestación de ese tipo de servicios.

El Gobierno estableció un aumento del número de farmacias, la liberalización de la distribución de energía y la creación de más licencias para taxis a fin de generar competitividad y estimular así la economía del país.

También pretende abrir la industria del transporte ferroviario a la competencia privada y permitir a nuevos empresarios adoptar contratos laborales que no contienen la misma protección que los ofrecidos por los ferrocarriles estatales.

El 5 de noviembre decenas de miles de italianos tomaron el centro de Roma para exigir la dimisión del entonces primer ministro Silvio Berlusconi.

Hartos de la situación financiera que vive el país, los inconformes llegaron en autobuses y trenes desde diversas partes de Italia y se les unieron políticos de centroizquierda de Francia y Alemania.

Silvio Berlusconi renunció oficialmente el 12 de noviembre pasado, entre abucheos de manifestantes reunidos en Roma para celebrar su salida.

Con información de AP, Reuters y El País