Grecia: 2 años de austeridad asfixiante

Una economía en recesión y la caída de un Gobierno es el saldo de esta crisis que amenaza al euro.

El segundo rescate

1
El paquete de austeridad recién aprobado incluye recortes de 15,000 puestos y rebajas en el salario mínimo. (Foto: AP)
grecia euro  (Foto: AP)

Las medidas de austeridad para recibir un nuevo rescate de Europa y del Fondo Monetario Internacional (FMI) le significarán a la economía de Grecia tres años de contracción, a decir de los especialistas. "La consecuencia es una caída muy severa en el Producto Interno Bruto de por lo menos tres años más", señala Raymundo Tenorio, director de las Carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

La baja "se debe a que con la austeridad, el gasto de inversión privada también disminuye porque el principal consumidor de Grecia es el propio Gobierno y al caer el consumo del Gobierno la inversión privada deja de fluir porque no hay razón para fabricar inventarios que no se consumirán", explica.

Para recibir el segundo rescate de manos de Europa, Grecia tuvo que aprobar un duro paquete de reformas que enfureció a los ciudadanos, además de comprometerse a implementarlas.

El plan de 130,000 millones de euros es necesario, pues Atenas debe pagar 14,500 millones de euros en bonos para el 20 de marzo. El proceso para recibir ayuda incluye las siguientes medidas:

  • El Parlamento ya aprobó un paquete de austeridad por 3,300 millones, que incluye el recorte de 15,000 puestos en el sector público y la rebaja del salario mínimo en 20%, de 751 a 600 euros al mes.
  • Recortes adicionales por 325 millones de euros.
  • Acuerdo con acreedores privados para una quita sobre los bonos helenos que podría alcanzar el 70%, una pérdida por valor de 100,000 millones de euros.

El Gobierno de Lucas Papademos afirmó que el plan podría ayudar a Grecia a salir de la recesión, sin embargo, la pobreza y el número de personas sin hogar son una constante en Grecia.

Para la sociedad el impacto de más austeridad es que "muchos griegos no tendrán acceso a crédito, a empleo y verán bajar el valor de sus activos", apunta Tenorio. "Como caen sus fuentes de ingreso, se pauperiza el ingreso, es decir, caen en quiebra".

En un vistazo al pasado de la crisis helena, se observa que las exigencias de Europa para Grecia han ido aumentando en su severidad. Conoce las medidas más relevantes.

La preocupante dinámica de Grecia

2
George Papandreou, entonces primer ministro griego, sorprendió a propios y extraños con el llamado a un referendo sobre el segundo paquete de rescate con Europa. (Foto: Reuters)
George Papandreou  George Papandreou, entonces primer ministro griego, sorprendió a propios y extraños con el llamado a un referendo sobre el segundo paquete de rescate con Europa. /  (Foto: Reuters, )

El 11 de octubre de 2011, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI, grupo conocido como ‘troika', finalizaron su examen para desembolsar el sexto tramo del primer rescate para Grecia.
Los resultados de la misión de las autoridades europeas en Atenas no fueron nada alentadores.

El reporte acusa que la recesión fue todavía más profunda de lo anticipado y que la recuperación llegaría después del 2013.

La ‘troika' dio un dictamen sombrío sobre Grecia.

  • Atenas incumpliría el objetivo de déficit fiscal de 2011 de 7.6% por una caída en el PIB y por tropiezos en la implementación de reformas de austeridad.
  • Para 2012, los inspectores consideraban que nuevas medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno heleno serían suficientes para asegurar el objetivo de déficit.
  • Además, apunta que hubo progreso en la creación de una agencia de privatización. Sin embargo, señaló retrasos en el proceso y el empeoramiento de las condiciones del mercado, por lo que los ingresos de 2011 serían menores a lo esperado.
  • Las reformas estructurales siguen como el gran reto de las autoridades griegas pese a los "progresos importantes" que se habían hecho hasta la fecha.
  • Es necesario un involucramiento del sector público y privado en el rescate al endeudado país.

Sin embargo, si había algo de optimismo, éste se desvaneció cuando el entonces primer ministro George Papandreou anunció que realizaría un referendo para que los ciudadanos decidieran si se adoptaba o no el nuevo paquete de rescate acordado por Europa.

El referendo, que trajo días de incertidumbre en los mercados, fue finalmente anulado luego de que la oposición diera su respaldo al rescate, pero terminó con la renuncia de Papandreou al Gobierno y dio paso a la llegada de Lucas Papademos, ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). 

Más austeridad y privatización

3
El depósito es un nuevo indicio de las persistentes presiones que agobian al sistema bancario a causa de la crisis de la deuda en Europa. (Foto: Thinkstock)
euro  (Foto: Thinkstock)

En el examen previo de la ‘troika', el 3 de junio de 2011, los problemas de Grecia se acentuaban con los llamados de Europa y del FMI para que Atenas implementara medidas de austeridad más amplias. En su reporte, señaló que la recesión en 2010 fue más pronunciada de lo que se había anticipado y que la reducción del déficit requeriría reformas fiscales más profundas.

El grupo del BCE, la Comisión Europea y el FMI acusó el siguiente estado del país:

  • El Gobierno heleno pretendía recortar empleos en el sector privado, y reestructurar oficinas estatales o prescindir de ellas. Además, Atenas planeaba reducir las exenciones fiscales y elevar los impuestos sobre las propiedades.
  • A su vez, debía acelerar el proceso de privatización y crearía una agencia para tal fin para obtener ingresos por 50,000 millones de euros.
  • Liquidez restringida en el sector bancario heleno.
  • Para asegurar la implementación de reformas, entre ellas, la modernización de la administración pública, la ley del sistema de salud y laboral, así como la liberalización del transporte y la energía, Atenas contaría con asistencia técnica de Europa y el FMI.

Sin embargo, las medidas no fueron suficientes. El 21 de julio de 2011, en una reunión de emergencia, los líderes de la eurozona acordaron un segundo paquete de rescate, esta vez, de 109,000 millones de euros, más una contribución de tenedores de bonos privados de 50,000 millones de euros.

En su momento, las autoridades europeas señalaron que con estas nuevas medidas se reduciría la deuda helena en 24 puntos porcentuales desde el 150% registrado hasta el momento.

En ese paquete, los bancos y las aseguradoras acordaron cambiar sus bonos helenos por otros de madurez más larga y a menores tasas para ayudar a Atenas.

Además, Europa prometió un plan de inversión pública europea para revivir la economía griega, que ya estaba en una profunda recesión ante las medidas de austeridad impuestas, aunque no entregaron más detalles.  

Más competitividad y control del gasto

4
El nuevo paquete de ayuda a Grecia sería de unos 65,000 mde, según funcionarios europeos. (Foto: AP)
grecia  (Foto: AP)

En la revisión del 11 de febrero de 2011, las autoridades europeas vieron progreso en los objetivos de "restauración de la sustentabilidad fiscal, de protección al sector financiero y de incremento en la competitividad". Había retraso en algunas áreas, por lo que los inspectores vieron la necesidad de aplicar reformas más amplias para alcanzar los objetivos de mediano plazo, pero con una previsión de que la economía helena se estabilizaría para fines de 2011.

Entre los problemas que vieron para la endeudada Grecia están los siguientes:

  • Tensiones en la implementación del presupuesto.
  • Ingresos inferiores a lo esperado y problemas en el control de gasto.
  • La ‘troika' calificó de complejas las reformas que debía implementar Atenas, entre las que se encuentran las reformas impositivas, de salud, de trabajo y de paraestatales.
  • La necesidad de aumentar el ritmo de privatización.
  • Contracción del crédito en el sector bancario heleno y liquidez limitada.
  • Tras la aprobación en el Parlamento de las reformas, el Gobierno debía implementarlas rápidamente.
  • Revivir la industria turística y remover las barreras para las exportaciones.

Buenos deseos

5
Fitch dijo que la reducción en las tasas de interés que Grecia paga sobre su deuda le da una oportunidad de recuperar su solvencia. (Foto: AP)
grecia  (Foto: AP)

En la revisión del 23 de noviembre de 2010, las autoridades europeas señalaron que se tendría que hacer un esfuerzo adicional para alcanzar una meta de déficit del 7.5% del PIB en 2011 dados los débiles ingresos del Gobierno heleno. En esa fecha, las autoridades europeas y el FMI señalaban aún que el Gobierno disminuiría su déficit al 3% del PIB para 2014.

El esfuerzo extra apuntaba a las siguientes medidas:

  • Ampliar la base de contribuyentes
  • Eliminar el derroche en el sector salud, al que acusó de ineficiente; las paraestatales, que representaban una fuerte carga para la economía y la administración de impuestos.
  • Señalan presión en el sistema bancario griego.
  • Apuntan que Grecia debía seguir un estricto calendario para implementar reformas estructurales, las cuales debían estar diseñadas cuidadosamente.
  • Entre estas reformas estaba el alinear los salarios con el nivel de productividad, abrir el acceso a servicios y comercio, además de la privatización de activos estatales.

 

Problemas para controlar el gasto

6
El reporte señala que la calificación podría ser rebajada en los próximos 90 días. (Foto: Thinkstock)
euro crisis 4  (Foto: Thinkstock)

El 5 de agosto de 2010, en la primera revisión a las finanzas helenas tras el rescate aprobado por Europa y el FMI, la misión de observadores encontró las siguientes trabas, pese a señalar que las "autoridades griegas tuvieron un inicio fuerte en el programa económico":

  • Problemas para controlar el gasto en un nivel sub-nacional (gobiernos locales, hospitales y fondos de seguridad social).
  • Problemas para combatir la evasión fiscal.
  • "Progreso impresionante" en las reformas estructurales, aunque con reformas pendientes que permitan el regreso a los mercados internacionales.
  • Implementación necesaria de reformas a los impuestos y al presupuesto.
  • La necesidad de restaurar la competitividad.
  • Desregulación y eliminación de las barreras para el desarrollo del turismo y el comercio.
  • Liquidez limitada en el sistema bancario heleno.

“Rescate sin precedentes”

7
La Unión Europea y el FMI discuten un segundo rescate para Grecia. (Foto: AP)
grecia  (Foto: AP)

En mayo de 2010, Dominique Strauss-Kahn, entonces jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó que la economía griega emergería "más dinámica y robusta de esta crisis y tendrá crecimiento, trabajos y prosperidad que el país necesita para el futuro". En esa fecha, Grecia acababa de acordar el primer paquete de rescate con Europa por 110,000 millones de euros, en un evento que el propio FMI calificó como "sin precedentes".

Nadie imaginaba todavía el convulso escenario de 2011: la crisis extendiéndose a Italia y España, las acusaciones de abuso sexual contra Strauss-Kahn o la firma de un nuevo pacto fiscal en la eurozona.

El primer paquete de rescate buscaba que las finanzas del Gobierno heleno fueran sustentables y la economía se volviera competitiva. En el rescate acordado en 2012 se trata de evitar un caótico cese de pagos.

Las medidas que Grecia se comprometió a implementar fueron las siguientes.

  • Consolidación fiscal para reducir el déficit a 3% del PIB para 2014, comparado con el 13.6% registrado en 2009.
  • Recortes en pensiones y salarios, además de la abolición de bonos especiales para los trabajadores.
  • Aumento en los impuestos a los artículos de lujo, tabaco y alcohol.
  • Fortalecimiento de la recolección de impuestos para ahorrar un total de 1.8% del PIB.
  • Reforma de pensiones.
  • Modernización de la administración pública y fortalecimiento del mercado laboral.
  • Reducción en el gasto militar.

Sin embargo, Grecia culminó 2010 lejos de las expectativas.

Indicador

2010

PIB

-3.5%

Desempleo

12.6%

Deuda

144.9% del PIB

Déficit

10.6% del PIB