El tiempo se le agota a Grecia

El país espera un plan de ayuda por 130,000 mde para enfrentar un vencimiento de bonos en marzo; para tener los recursos, Grecia debe aplicar 24 medidas de ajuste a más tardar esta semana.
grecia fmi acuerdo meta  (Foto: AP)
Maureen Farrell
NUEVA YORK -

Es la hora de la verdad, los ministros europeos de economía necesitan acordar los términos de un segundo rescate para impedir que Grecia caiga en suspensión de pagos.

Aunque hay amplias esperanzas de que el Eurogrupo (conformado por los ministros de finanzas de los 17 países de la zona euro) dé su aprobación en la reunión de este lunes, la situación no es nueva.

Evangelos Venizelos, ministro griego de economía, se mostró optimista ante el encuentro, indicando que "Grecia hoy va a la crucial reunión del Eurogrupo habiendo cumplido todas las condiciones" exigidas para el rescate y el canje de deuda con inversionistas del sector privado.

Como parte del acuerdo, se espera que el Gobierno de Atenas mantenga una cuenta de garantía bloqueada (escrow account) con suficiente efectivo para cubrir de nueve a doce meses de su deuda. Si el saldo de dicha cuenta bancaria baja, el Gobierno será obligado a reasignar fondos.

De forma adicional, Grecia tendrá que implementar 24 medidas suplementarias antes de que finalice febrero, principalmente compromisos asumidos por el Gobierno que aún no ha cumplido. Previamente a la reunión del Eurogrupo, las autoridades de Atenas también anunciaron más medidas de austeridad. El Parlamento heleno ya aprobó un muy antipopular paquete de reducciones salariales, reformas al sistema de pensiones y a los despidos, y otras acciones para reducir el gasto.

Entre tanto, se sabe que el Banco Central Europeo, que posee entre 30,000 millones y 45,000 millones de euros en deuda helena, está en proceso de canjear los pasivos soberanos griegos por nuevos bonos, pero al precio de emisión original. Pues por su mandato, el BCE no asumirá ninguna pérdida de la reestructuración de la deuda griega.

Se espera que los tenedores de bonos helenos del sector privado acuerden una quita voluntaria, una reducción de hasta el 70% del valor de sus bonos luego de que el rescate sea aprobado.

La administración helena se reunió durante el fin de semana para discutir el rescate y los acuerdos de canje de bonos. "El Gobierno está por lanzar un acuerdo de swap de deuda el 8 de marzo y espera que se complete el 11 de marzo", dijo a CNN el domingo un funcionario del Gobierno.

Pero eso no significa que el sector privado ya haya aceptado. Un portavoz del Institute for International Finance, organismo que representa los intereses de los titulares de bonos, dijo que no podía confirmar que se hubiera efectuado un acuerdo. Según informes de la prensa, el Gobierno griego contempla aprobar una legislación esta semana que forzaría a los tenedores que se niegan a canjear (los denominados "holdouts")  a aceptar el acuerdo si no hay suficientes "voluntarios".

Standard & Poor's dijo que, bajo el actual criterio de la agencia, aplicar esta cláusula podría verse como un default selectivo. Incluso el responsable de calificaciones soberanas de S&P, John Chambers, dijo en enero en una conferencia de Bloomberg que un default de Grecia era inevitable.

A los tenedores de bonos helenos del sector público también se les ha pedido aceptar las quitas, pero hasta ahora la solicitud no ha ganado mucho respaldo. El tiempo apremia, y Grecia necesita dinero para evitar un impago potencial sobre 14,500 millones de euros en bonos que vencerán el 20 de marzo.

"Grecia tiene poco margen para cometer errores", advirtieron en una nota Jim Reid y Colin Tan, analistas de renta fija del Deutsche Bank.

Por su parte, el economista jefe de la consultora High Frequency Economics, Carl Weinberg, escribió en un informe que "El plazo no se moverá. La consecuencia de otro fracaso en la resolución de todas estas cuestiones y el no concretar un acuerdo será un default, estamos seguros".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Elinda Labropoulou contribuyó a este artículo reportando desde Atenas y Catherine Tymkiw desde Nueva York.

 

Ahora ve
Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos
No te pierdas
×