Acusan irregularidades en Seguro Popular

30 estados del país no destinaron al 100% los recursos para este programa, indica el PRD; 25 entidades no usaron la cuenta bancaria específica, y 21 controlan deficientemente el abasto.
medicina pastillas  (Foto: Thinkstock)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Esthela Damián Peralta, diputada federal del PRD, reveló que en la Cuenta Pública del 2010, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), registró irregularidades en la operación del Seguro Popular en 20 estados del país.

Las entidades involucradas son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

La también presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, resaltó que las irregularidades que detectó la ASF derivaron en 238 recomendaciones.

Además, 13 fueron por promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal; 234 promociones de responsabilidad administrativa por sanciones, 205 pliegos de observaciones, y una denuncia de hechos.

Damián Peralta señaló que de las 32 auditorías que practicó la ASF en las entidades federativas sobre los recursos ejercidos en el Ramo 12, se determinó que en 30 estados no se destinaron los recursos para este rubro al 100% y que el control interno del programa es bajo o deficiente en todo el país, al 31 de diciembre de 2010.

La Auditoría Superior indicó que en ningún caso se actualizó el Acuerdo de Coordinación para la ejecución del Sistema de Protección Social en Salud ni se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Los resultados de la operación de los recursos del seguro popular no fueron evaluados en las 32 entidades federativas por los servicios de salud estatales, ni se estableció la coordinación con las instancias técnicas locales.

La legisladora perredista expuso que la secretaría del ramo no convino con los servicios de salud de los Gobiernos de los 32 estados medidas para mejorar el cumplimiento de los objetivos para los que se destinan los recursos del seguro popular, ni tampoco se informó en 31 entidades federativas sobre el manejo financiero de éste a la población en general.

Por ello, aseguró que en 30 estados hubo diferencias entre los recursos ministrados y lo presentado en la Cuenta Pública 2010, mientras que en 28 entidades la documentación comprobatoria no fue identificada con el nombre del programa, el origen del recurso y el ejercicio fiscal al que corresponde.

A lo anterior, abundó Damián Peralta, habría que sumar que en 27 entidades no se destinó al menos el 20% de los recursos en acciones de promoción, prevención y detección oportuna de las intervenciones contenidas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES).

En 25 entidades tampoco se utilizó una cuenta bancaria específica; la ASF identificó que las deficiencias en el control de inventario de medicamento en 21 entidades registraron desabasto, lo que no permite surtir de manera íntegra el medicamento prescrito; medicamento de lento o nulo movimiento, y medicamento caduco.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Asimismo, la Auditoría Superior de la Federación encontró que en 16 entidades no se tenían registros contables o presupuestales específicos del seguro popular, mientras que en otros 12 estados las retenciones del ISR y de cuotas del ISSSTE no se reportaron a la instancia correspondiente, agregó la legisladora del PRD.

 

Ahora ve
Esta fotógrafa quiere romper el estereotipo de los hombres árabes
No te pierdas
×