El FMI advierte por alza de petroprecios

La economía mundial podría verse afectada por los altos precios del barril y las tensiones en Irán; en Nueva York, el crudo opera por arriba de los 108 dólares a media jornada del viernes.
petróleo  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO/NUEVA YORK (CNN) -

Las alzas del precio del petróleo representan un nuevo riesgo para la economía mundial y la situación en Irán debería ser seguida de cerca, dijo el viernes el primer vicedirector gerente del Fondo Monetario Internacional, David Lipton, a funcionarios del G20.

"Un nuevo riesgo sobre el horizonte, o quizá no en el horizonte sino tal vez ahora mismo frente a nosotros, son los altos precios del petróleo", dijo Lipton en una presentación en el encuentro del Grupo de los 20 que se celebra en la capital mexicana.

"La situación en Irán es un riesgo sobre el que tenemos que pensar", afirmó.

Por su parte, José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dijo que la liberación de reservas de crudo estratégicas no ayudará a bajar los precios del petróleo, que han aumentado debido a tensiones políticas en Oriente Medio.

"Estos precios se deben en gran medida (...) a que hay mucha tensión, estas discusiones todos los días sobre el Estrecho de Ormuz e Israel", dijo Gurría en los márgenes de una reunión del G-20 en la capital mexicana.

"Eso no se resolverá liberando reservas", agregó.

Los futuros del crudo estadounidense y del Brent suben este viernes luego de que el supervisor de energía nuclear de las Naciones Unidas mostró en un reporte una fuerte expansión en el enriquecimiento de uranio en Irán.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo tocó los 108.40 dólares, mientras que en Londres el barril alcanzó los 123.65 dólares.

Ahora ve
Millones de devotos llevan peticiones y agradecimientos a la Virgen de Guadalupe
No te pierdas
×