Confianza en EU, a máximo de un año

La confianza del consumidor avanzó en febrero gracias al optimismo sobre el mercado laboral; el índice de Conference Board subió a 70.08 desde el 61.5 registrado en enero.
consumidor eu  (Foto: Thinkstock)
NUEVA YORK (CNN) -

La confianza del consumidor estadounidense subió en febrero a su mejor nivel en un año, ya que el optimismo sobre el mercado laboral atenuó la preocupación por las alzas en el precio de la gasolina, mostró el martes un informe. El índice que elabora el grupo privado Conference Board avanzó a 70.8 desde una cifra revisada a 61.5 en enero.

La cifra de enero fue inicialmente estimada en 61.1.

Los economistas consultados por Reuters esperaban una lectura de 63.0 para el índice de febrero.

"Los consumidores son considerablemente menos pesimistas que en enero sobre su situación actual y sobre el mercado laboral", dijo en un comunicado Lynn Franco, directora del centro de investigación del consumidor del Conference Board.

"Y, pese a los nuevos incrementos en los precios de la gasolina, son más optimistas sobre el panorama de corto plazo para la economía, sus perspectivas de empleo y la situación financiera", agregó.

Los precios de la gasolina han subido 12.6%, o 42 centavos, desde que comenzó el año y promediaron 3.78 dólares por galón en la semana terminada el lunes, según la Agencia de Información de Energía.

Las acciones subían por el dato, mientras que el dólar avanzaba contra el yen. Los precios de los bonos del Tesoro, en tanto, recortaban sus alzas.

"La gran pregunta es cómo los consumidores responderán a los mayores precios de la energía y la gasolina. Los últimos incrementos no impactaron a este indicador, así que será interesante ver cómo responderán los consumidores en los próximos meses", dijo Tom Porcelli, economista jefe de Estados Unidos en RBC Capital Markets en Nueva York.

El avance en los precios de las gasolinas fue uno de los factores que produjo una fuerte desaceleración del crecimiento económico a principios del año pasado, pero los economistas creen que el impacto en los hogares esta vez podría ser mitigado de alguna manera por los débiles costos del gas natural y el fortalecimiento del mercado laboral.

El informe reveló que los consumidores son más optimistas frente a la posibilidad de conseguir trabajo. El porcentaje de consultados que consideró difícil encontrar empleo bajó a un 38,7 por ciento frente al 43.3% de enero, acompañando la reciente mejora en las cifras oficiales sobre la creación de empleo.

En tanto, la proporción de consumidores que afirmó que había muchos empleos disponibles aumentó a 6.6% este mes desde el 6.2% de enero.

 

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