Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado analiza pacto petrolero México-EU

La Segob pidió a la Cámara que ratifique el acuerdo en el actual periodo de sesiones; ambos países firmaron un tratado para aprovechar los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos.
mar 28 febrero 2012 04:01 PM
El Senado de la República pidió a la Segob que diga la fecha exacta en la que deberá aprobar el acuerdo petrolero. (Foto: Notimex)
SENADO DE LA REPUBLICA nueva sedE

El Senado de la República turnó a comisiones el acuerdo entre México y Estados Unidos sobre los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el Golfo de México , firmado el 20 de febrero.

Rubén Alfonso Fernández Aceves, subsecretario de enlace legislativo de la Secretaría de Gobernación, solicitó a la Cámara alta "considerar" la ratificación del acuerdo en el actual periodo ordinario de sesiones.

Pablo Gómez, legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió al presidente del Senado, José González Morfín, incluir el contenido del acuerdo en la Gaceta de la sesión de este día, pues solo apareció el oficio sin mayores detalles.

Gómez también solicitó a González Morfín preguntar a Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, si la petición de avalar el acuerdo en el actual periodo de sesiones es "una orden" o si se debe a que dicho pacto entre México y Estados Unidos tiene un límite de tiempo para su validez.

"Si se trata de una orden para que el Senado de la República lo avale antes del 30 de abril ", ello no puede ser aceptado por este órgano legislativo, advirtió.

Por ello, Gómez insistió en que el secretario Poiré debe aclarar el párrafo del oficio que pide a esta Cámara "considerar el citado acuerdo durante el actual periodo ordinario de sesiones".

Publicidad

González Morfín respondió que hablará con el secretario Poiré para que aclare si el acuerdo tiene que ser aprobado forzosamente en este periodo, y que informará de ello al pleno de la Cámara Alta en la próxima sesión.

El acuerdo fue turnado a las comisiones de Relaciones Exteriores América del Norte, y de Energía del Senado, para su análisis y dictaminación.

Los diputados quieren información

La Cámara de Diputados pidió a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, que remita el texto del acuerdo.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) pide a la dependencia federal que envíe el texto del convenio y los documentos suscritos el 20 de febrero de 2012, con el objeto de que la Cámara baja analice sus implicaciones técnicas.

Además, a la Comisión de Energía de la Cámara se le pidió acordar con su homóloga del Senado una reunión en conferencia, a fin de que comparezcan los titulares de la Secretaría de Energía, Jordy Hernán Herrera Flores, y de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, sobre las implicaciones técnicas del acuerdo.

Con información de la Cámara de Diputados

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad