Wall Street cierra la semana a la baja

El Dow Jones perdió 0.02%, el S&P 500 cayó 0.32% y el Nasdaq retrocedió 0.43%; el índice de las 500 empresas y el tecnológico registran 8 semanas con ganancias.
wall street trader  (Foto: CNN)

Los índices S&P 500 y Nasdaq cerraron su octava semana con ganancias de las últimas nueve, pero las acciones parecieron perder fuerzas este viernes y cerraron en baja en una sesión con un modesto volumen de negocios. El promedio industrial Dow Jones perdió 2.73 puntos o un 0.02%, para cerrar en 12,977.57 unidades.

El Standard & Poor's 500 cayó 4.46 puntos o un 0.32%, a 1,369.63 unidades, mientras que el Nasdaq Composite perdió 12.78 puntos o un 0.43%, a 2,976.19 unidades.

Las acciones de compañías energéticas fueron las grandes perdedoras en la caída generalizada retrocediendo junto con los precios del petróleo, si bien otros grupos cíclicos -como industriales y financieras- también perdieron terreno.

El S&P 500 ha ganado casi un 9% desde el comienzo del año. Pero los dispares datos económicos y las tensiones entre Irán e Israel han dado pocas razones últimamente a los inversores para seguir al mercado tras tres semanas consecutivas de ganancias del índice referencial.

"Nos encontramos ante una pequeña retracción, pero eso era de esperar tras un fuerte repunte", dijo David Kelly, estratega en jefe del mercado de JP Morgan Funds en Nueva York, que añadió que consideraba que las acciones están más baratas que otros activos, como los bonos.

"A no ser que suceda algo importante, seguiremos subiendo", dijo. "Es como si estuviésemos tratando de encontrar el camino en una habitación a oscuras: estamos progresando pero lentamente debido a toda la incertidumbre respecto a Europa y Oriente Medio", agregó el analista.

El sector más fuerte del día fue telecomunicaciones, que subió un 0.5%. El sector, que es considerado defensivo, fue remolcado por las acciones de AT&T Inc, que subieron un 0.8% a 30,87 dólares, y las de Verizon Communications, que subieron un 0.6% a 38.67 dólares.

En la semana, el Dow bajó apenas un 0.05%, mientras que el S&P 500 subió un 0.3% y el Nasdaq sumó un 0.4%. El martes, el Dow cerró por encima de 13,000 por primera vez desde mayo de 2008, si bien posteriormente luchó por mantener ese nivel.

Los inversores estuvieron pendientes de los precios del petróleo, que han subido más de un 15% desde el comienzo de febrero. Un pronunciado aumento en los precios del crudo y la gasolina podría impactar sobre el gasto del consumidor y dañar la recuperación económica.

Los futuros del petróleo estadounidense cayeron más de un 2%, o 2.14 dólares, para quedar en 106.70 dólares el barril un día después de alcanzar un máximo en 10 meses por encima de 110 dólares por las tensiones en Oriente Medio.

La caída golpeó a las acciones energéticas, provocando un descenso del índice S&P del sector del 1.1%. Las acciones de Peabody Energy cayeron un 6.5%, a 3.89 dólares, en tanto las de Exxon Mobil Corp perdieron un 0.6%, a 86.33 dólares.

La capitalización de mercado de Exxon, a 409,250 millones de dólares, la convierte en la segunda compañía más grande de Estados Unidos a casi 100,000 millones por debajo de Apple Inc, la mayor compañía de Estados Unidos por valor de mercado.

Las acciones de Yelp Inc subieron en su debut hasta 26 dólares, un alza de más de un 70% respecto al precio de la Oferta Pública Inicial.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La OPI tuvo un precio de 15 dólares por acción, por encima del rango esperado, valuando al sitio que reúne críticas de consumidores en casi 900 millones de dólares. Las acciones cerraron en su primer día de cotización en 24.58 dólares, un alza de un 63.9%.

La empresa de alimentos y bebidas Sara Lee Corp pagará un dividendo especial de 3 dólares, luego de que complete las escisión de su negocio de café y té, que se espera para junio. Las acciones subieron un 7.1% a 21.83 dólares .

Ahora ve
¿Qué pasaría si detectáramos las señales de alerta temprana sobre un tiroteo?
No te pierdas
×