EU pagará 5 bdd en intereses por deuda

El 14% de los ingresos que prevé recaudar el Gobierno irán destinados al pago de réditos; la cifra es superior al gasto de Medicaid y cercano al actual presupuesto total en Defensa.
dolares billetes y monedas.jpg  (Foto: Thinkstock)
Jeanne Sahadi
NUEVA YORK -

Tal vez las tasas de interés sobre los bonos del Tesoro estadounidense sean ridículamente bajas, pero eso no significa que también lo será el futuro pago de intereses de la deuda nacional. El Tío Sam desembolsará más de 5 billones de dólares para pagar intereses en la próxima década, de acuerdo a las últimas proyecciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés).

Ese monto equivale a la mitad del aumento de 11 billones de dólares en deuda pública previsto durante ese mismo periodo. Esas cifras, por lo demás, asumen que se extenderán una serie de políticas costosas como los recortes fiscales de la era Bush.

Durante la década, el pago de intereses se "tragará" más del 14% de todos los ingresos que el Gobierno proyecta recaudar. Supone mucho dinero que no podrá destinarse para otras prioridades del país.

 Y en efecto, entre los años 2013 y 2022, los gastos por concepto de intereses serán:

- Superiores al gasto de Medicaid

- Iguales a la mitad del gasto de la Seguridad Social

- Cercanos al actual gasto total en Defensa

Y luego hay un detalle: dicha estimación de los costos por intereses asume que, en la década, habrá un incremento estable y moderado en las tasas.

La CBO asume que el rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años subirá de un estimado 2.3% este año a un 5%  para el final de la década; y el rendimiento de la letra del Tesoro a 3 meses aumentará de 0.1% a 3.8% durante ese mismo periodo de tiempo.

Si resulta que las tasas suben un punto porcentual por encima de lo que la CBO proyecta, ello podría añadir aproximadamente un billón de dólares más a los gastos por concepto de intereses durante la década.

Pero el lado positivo es que las tasas proyectadas por la CBO son más altas que las esperadas por el mercado, dijo en febrero a los legisladores el director de la CBO, Douglas Elmendorf.

Y, por su puesto, las tasas podrían mantenerse incluso más bajas de lo que estima la CBO si Estados Unidos continúa siendo un refugio seguro ante las crisis de deuda europea o si la economía estadounidense va mejor a lo previsto.

Pero dada la rápida forma en que se mueven los mercados, "Creo que un riesgo particular durante la próxima década es que las tasas de interés suban más y más marcadamente que lo que hemos proyectado," reconoció Elmendorf.

Independientemente de lo que suceda, mucho del dinero pagado en intereses irá al extranjero, advierte Charles Konigsberg, presidente del Federal Budget Group. Ello se debe a que más del 40% de la deuda pública de Estados  Unidos se adeuda a instituciones e individuos fuera del país.

Quienes quieran ganar puntos políticos bien podrían expresar su espanto ante la cantidad de dinero que saldrá al exterior. Pero los votantes estadounidenses tal vez quieran asegurarse de que esos mismos políticos formulen planes fiscales coherentes con esa crítica. Y hasta ahora, las propuestas no parecen serlo.

Un reciente análisis del Comité para un Presupuesto Federal Responsable (un organismo independiente) estima que tres de los cuatro planes económicos presentados por los aspirantes republicanos a la presidencia aumentarían los déficits y los gastos por intereses, algunos de hecho, muy sustancialmente.

El plan económico de Newt Gingrich incrementaría los costos por concepto de intereses en 900,0000 millones de dólares (mdd) en la próxima década; el de Rick Santorum los aumentaría en 640,000 mdd; y el de Mitt Romney los elevaría en 40,000 mdd (y esa cifra podría crecer considerablemente si Romney no encuentra suficientes medidas para compensar los costos de sus últimas propuestas para recortar impuestos).

El plan presupuestario presentado por el presidente Barack Obama será analizado por la CBO este mes, y el Comité para un Presupuesto Federal Responsable también lo someterá a revisión esta primavera.

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La Oficina de Presupuestos del Congreso ve un aumento significativo en el monto de intereses que pagará Estados Unidos por su deuda. 

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