Sector privado se contrae en la eurozona

La reducción de negocios en España e Italia afectó a los sectores de manufactura y de servicios; el PMI compuesto, que mide ambos sectores, cayó a 49.3 en febrero desde el 50.4 en enero.
EUROS ACERCAMIENTO  (Foto: Photos to Go)
LONDRES (CNN) -

La reducción del negocio en España e Italia arrastró al sector privado de la zona euro hacia la contracción el mes pasado, frustrando las esperanzas de que la región evite una nueva recesión, según un sondeo conocido el lunes. Alemania, la economía más sana del bloque, seguía expandiéndose aunque a un ritmo menor, mientras que la actividad económica en Francia se estancó. Sin embargo, las perspectivas francesas para los próximos meses han mejorado.

El PMI compuesto, que mide la actividad manufacturera y de servicios, cedió a 49.3 en febrero frente a un anuncio original de 49.7 y por debajo de la lectura de enero de 50.4.

"En este momento, nuestras estimaciones son que el PIB de la región se habrá reducido 0.1% en los tres primeros meses del año", expresó Chris Williamson, economista jefe de Markit.

Un sondeo de Reuters el mes pasado pronosticó una contracción de la economía de la zona euro del 0.2% en el trimestre actual, lo que provocaría la segunda recesión en tres años.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"La debilidad persistente en países como Italia y España también aplacará el crecimiento en otros países de la zona euro que normalmente dependen del comercio dentro de la región, restringiendo las recuperaciones en Alemania, Francia y otros países del norte", agregó Williamson.

El sector de servicios de España empeoró significativamente en el mes pasado, según los datos de PMI conocidos el lunes, mientras que el negocio en Italia registró su noveno mes seguido de descenso.

Ahora ve
Esta es la propuesta de gabinete de Andrés Manuel López Obrador
No te pierdas
×