Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno alemán ‘regaña’ a Grecia

Los escasos avances en reducir la burocracia y atraer inversión son decepcionantes, dijo Alemania; las firmas tienen obstáculos para invertir en Atenas, señaló el ministro de Economía alemán.
jue 08 marzo 2012 01:47 PM
Philipp Roesler, ministro de economía alemán, dijo que el problema fundamental en Grecia son las estructuras. (Foto: AP)
roesler (Foto: AP)

La renuencia de Atenas a aceptar la ayuda de Alemania para reducir la burocracia e impulsar la inversión privada es decepcionante, dijo el ministro de Economía alemán, Philipp Roesler, según declaraciones publicadas este jueves. Alemania se ofreció en octubre a asesorar a Grecia para rebajar la burocracia y atraer inversión, de manera de ayudar a su economía a ponerse de nuevo en pie.

El acuerdo se alcanzó durante una visita de Roesler a Grecia como jefe de una delegación de 70 poderosos representantes industriales alemanes buscando oportunidades de negocios en el país.

"La ayuda fue apenas aceptada, hasta ahora mucho ha sido en vano, es muy decepcionante", dijo Roesler al periódico Saarbruecker Zeitung.

El diario citó un informe de progreso ministerial sobre el acuerdo, que decía: "Claramente la implementación no es una prioridad en el lado griego".

Las empresas con intenciones de invertir en Grecia se han encontrado con varios escollos, como una multitud de procedimientos de aprobación y responsabilidades poco claras, según el ministro alemán.

"No está fracasando debido a una falta de voluntad, el problema fundamental son las estructuras", le dijo Roesler al periódico.

Publicidad

Roesler dijo que también estaba decepcionado con el hecho de que algunas empresas alemanas que habían hecho negocios con Grecia aún no hubieran recibido sus pagos.

"El lado griego dijo durante mi visita que pronto resolvería los casos antiguos", señaló y añadió: "desafortunadamente ha habido un progreso muy escaso en eso".

Alemania tiene una gran participación en la endeudada economía griega.

Atenas ha sido uno de los más grandes compradores de armamento alemán durante la década pasada y las empresas alemanas dirigen algunas de las mayores firmas griegas, incluyendo el Aeropuerto Internacional de Atenas, administrado por la firma de ingeniería Hochtief.

Los hospitales griegos deben decenas de millones de euros a los fabricantes de medicamentos y proveedores de equipos de salud alemanes como Bayer.

Roesler instó al Gobierno griego a hacer lo que sea necesario para asegurar que el país pueda volver a crecer.

Atenas necesita crear las condiciones necesarias para el crecimiento modernizando la administración, abriendo sus mercados e implementando su programa de privatización, dijo.

"Sólo cuando estas medidas se hayan implementado en serio la voluntad para invertir aumentará", acotó.

Grecia, incapaz de pedir prestado de manera normal en los mercados de bonos, necesita urgentemente un rescate acordado el mes pasado para seguir pagando sus cuentas mientras intenta hacer profundas reformas estructurales a su economía, que ahora transita su quinto año de profunda recesión.

Los ministros de Finanzas de la zona euro deben decidir la liberación de un paquete de rescate de 130,000 millones de euros (170,570 millones de dólares) durante una conferencia telefónica el viernes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad