Casi lista la hidroeléctrica La Yesca

La obra lleva 88% de avance y estará acabada en octubre, dice la Comisión Federal de Electricidad; generará el equivalente al 50% de la demanda de energía de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
calderon mas  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Las obras de la central hidroeléctrica La Yesca, en los límites de Jalisco y Nayarit, llevan un avance de 88%, por lo entrará en operación en octubre de este año, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El complejo está localizado sobre el río Santiago, a 105 kilómetros al noroeste de Guadalajara y a 23 kilómetros al noroeste de Hostotipaquillo, Jalisco.

Tendrá una capacidad de generación de 750 megawatts (MW), equivalente al 50% de la demanda de electricidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara o a 12.5 millones de focos de 60 watts, y representa una inversión de más de 1,000 millones de dólares.

La cortina de la presa es del tipo enrocamiento y tendrá una altura de 208.5 metros (11.5 metros menos que la Torre Mayor del Distrito Federal) y será la segunda más alta de su tipo a nivel mundial, abundó la CFE a través de un comunicado.

El volumen de roca que se colocará en la cortina es de 25 millones de toneladas, equivalente a 12 veces la pirámide del Sol de Teotihuacán.

Además, la superficie de la cortina, cuya construcción registra a la fecha un avance de 98.5%, es equivalente a 16 campos de futbol colocados uno junto a otro, y la capacidad de almacenamiento de su vaso será de 2,392 millones de metros cúbicos.

La obra de excedencias o vertedor está compuesta por seis compuertas radiales de 12 metros de ancho por 22 de altura, con capacidad de desalojo de un gasto máximo de 15,110 metros cúbicos por segundo, que equivale a 250 veces la dotación de agua potable para la Ciudad de México y su zona metropolitana.

Durante el momento más intenso de su construcción, que corresponde al periodo actual, el proyecto hidroeléctrico genera alrededor de 5,300 empleos directos y 5,000 indirectos, que benefician principalmente a los pobladores de la región.

La CFE dio a conocer que durante una visita de supervisión al proyecto hidroeléctrico este domingo, el presidente Felipe Calderón Hinojosa fue informado de los avances que se registran en los diferentes frentes de obra.

El jefe del Ejecutivo dijo que La Yesca es una obra maestra de la ingeniería mexicana que ha tenido un gran impacto social y económico para ambos estados, por su capacidad generadora de empleos.

Durante su recorrido, el presidente Calderón estuvo acompañado por el secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, y por el director general de la CFE, Antonio Vivanco Casamadrid, entre otros funcionarios.

El titular de la CFE señaló que la hidroeléctrica La Yesca constituye una obra emblemática de infraestructura de la actual administración, pues la electricidad que generará será limpia; es decir, libre la emisión de gases de efecto invernadero.

Calderón Hinojosa hizo un recorrido por la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico, donde se le informó sobre el avance de los trabajos de montaje del equipamiento electromecánico.

La casa de máquinas se ubica en una caverna de 22 metros de ancho, por 50 metros de altura y 112 metros de longitud, donde se instalarán dos unidades turbogeneradoras (turbinas) de 375 MW cada una.

La obra, indicó la paraestatal, refrenda el compromiso del Gobierno federal con la generación de electricidad a partir de energías limpias.

La Yesca forma parte del programa de generación con fuentes renovables que desarrolla la CFE, con el objetivo de cumplir la meta fijada por el Ejecutivo federal de que al final de esta administración 25% de la electricidad que se genere en el país sea con fuentes renovables.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La compañía refirió que se solicitó el registro de la planta para la obtención de bonos de carbono.

Estimó que próximamente se otorgará el registro para obtener dichos bonos en los primeros 20 años de la vida útil de la obra.

Ahora ve
Emmanuel Macron pone en marcha su plan “Make our planet great again”
No te pierdas
×