Peña, por IVA general con compensaciones

El priista no descartaría aplicar IVA a alimentos y medicinas con apoyos a los de menores ingresos; el jefe de campaña de Peña dijo que se daría prioridad a las reformas fiscal y energética.
peña  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

 

[Luis Videgaray, coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, aclaró que en entrevista con la agencia Reuters, cuando se le preguntó si promovería una reforma fiscal que generalizara el IVA, él respondió que "la reforma fiscal debe ser integral, como lo ha señalado reiteradamente el Lic. Peña Nieto, y en este sentido no debe excluirse a priori ninguna opción. Agregué que en cualquier caso no podría hablarse de modificaciones al IVA sin considerar también mecanismos eficaces de compensación para las familias en pobreza. Lo anterior de ninguna manera significa que aplicar IVA a medicinas y alimentos sea una propuesta del PRI o de Enrique Peña Nieto, como se ha señalado incorrectamente en la nota publicada por Reuters". La agencia hasta el momento no se ha pronunciado al respecto]

 

El opositor Enrique Peña Nieto dará prioridad a una profunda reforma del sector energético y fiscal en México, e impulsaría la creación de tribunales especiales para dirimir los álgidos temas de competencia si gana la elecciones presidenciales este año por el PRI, dijo este viernes su principal asesor.

Luis Videgaray, jefe de campaña y hombre visto como el posible secretario de Hacienda en un Gobierno de Peña, dijo que una reforma fiscal incluiría gravar con el IVA alimentos y medicinas, un tema muy polémico en México pero que permitiría elevar fuertemente la recaudación tributaria.

"Es importante tener una gran reforma al inicio de la administración", dijo Videgaray en entrevista con Reuters refiriéndose a los temas fiscal y energético.

México ha discutido por años sobre si gravar o no alimentos y medicinas, ahora exentos, por ser un tema políticamente sensible en un país donde casi la mitad de la población vive en la pobreza y gasta la mayoría de sus escasos recursos en alimentos.

Videgaray dijo que se debería compensar a través de programas sociales a las familias pobres que se verían afectadas por una eventual imposición del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas.

"La discusión tiene que estar en la compensación, pero no tiene que ser lo que inhiba una reforma que nos lleve a un sistema mucho más homogéneo, tanto en el IVA como en el ISR (Impuesto sobre la Renta)", dijo el asesor.

México tiene una de las tasas de recaudación de impuestos más bajas de América Latina y esto es visto por analistas como uno de los principales problemas que frena la expansión de la segunda economía latinoamericana

Telecomunicaciones, a tribunales especiales

Peña Nieto, favorito en las encuestas, buscaría crear tribunales que únicamente atendieran temas de competencia como en el sector telecomunicaciones, donde actualmente hay una pugna entre el magnate Carlos Slim y los dueños de las dos principales televisoras, Televisa y TV Azteca, por expandirse en sus respectivos mercados

"Tenemos un gravísimo problema de competencia económica (...) Hay que abrir la competencia tanto en televisión como en telefonía", dijo Videgaray.

En cuanto al sector financiero, donde existe un añejo problema de escasez de crédito, el asesor dijo que en un gobierno de Peña Nieto se buscaría un mayor fondeo en los mercados internacionales y menos en el mercado interno, de manera de liberar ahorro doméstico.

"Se tiene que hacer como una política para impulsar el crédito doméstico. Si no entendemos que las decisiones de fondeo del Gobierno afectan la oferta de crédito del sector privado en México, es que no estamos viendo el sistema financiero en su conjunto", señaló.

La campaña electoral para elegir al sucesor de Calderón iniciará el 30 de marzo. La candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, marcha segunda en la mayoría de las encuestas detrás de Peña.

En la última encuesta de Consulta Mitofsky, una de las más populares en el país, Peña obtuvo un 38.5% de las preferencias, seguido de Vázquez con un 24.2%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En tercer lugar se ubicó el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador con un 17.8%, en su segundo intento por llegar a la presidencia que perdió en el 2006 por un puñado de votos.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernó a México por 71 años hasta el 2000

Ahora ve
México es la cuna de la nochebuena, la flor de la Navidad
No te pierdas
×